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Qué es un plan de marketing y seis claves para empezarlo

¿Has diseñado alguna vez un plan de marketing para tu empresa hortofrutícola? Si no es así o ya tienes uno pero quieres repasar todos los pasos, en este artículo te mostramos cómo puedes crearlo sin mayores dificultades.

Definición de plan de marketing

Un plan de marketing es un documento que sirve para definir los objetivos de una empresa en el ámbito publicitario, pero también para revisar en profundidad las acciones de marketing llevadas hasta el momento y valorar si son efectivas.

El objeto de aplicar un plan estratégico en nuestro negocio es llevar una organización clara de las tareas y del personal involucrado en las mismas. Por descontado, las ventajas que obtendremos cuando empecemos a aplicarlo serán infinitas:

  • Obtendremos una gran cantidad de información de nuestro sector, en el que nos centraremos en estudiar a fondo.
  • Mejoraremos la organización de la empresa en todos los aspectos: personal, timings, responsabilidades, etc.
  • Aplicaremos un plan de seguimiento que nos ayudará a estar siempre informados de la situación de nuestro almacén hortofrutícola.
  • Actuaremos en base a unos objetivos y metas concretos y dejaremos de ir a ciegas.
  • Tendremos más probabilidades de aumentar nuestros beneficios y de recuperar nuestra inversión.

Fases de un plan de marketing

1. Fase de análisis

Un buen plan estratégico consta de una primera fase de análisis teórico en el que debemos esforzarnos por reunir todos los datos relevantes que nos ayudarán a enfocarnos de forma correcta. Esta fase podríamos dividirla en dos partes:

  • Análisis interno

Consistiría en reunir todos los datos relacionados con la historia de la empresa, analizar nuestras fortalezas y debilidades y, muy importante, comprobar si las acciones que hemos realizado hasta el momento nos han resultado útiles y rentables.

  • Análisis externo

Es la parte en la que nos dedicaremos al estudio de los factores políticos, sociales y económicos relacionados con nuestro sector. Al igual que si se tratara del plan estratégico, será el momento de examinar nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (también conocido como análisis DAFO).

2. Objetivos

Lo recomendable es que nos marquemos unas metas realistas y que no pequemos de ambiciosos en nuestra misión: mejor conseguir dos objetivos reales, que ninguno de los diez que nos habíamos propuesto. Una vez los hayamos definido de forma genérica, podemos desarrollarlos para que se conviertan en metas más concretas.

3. Estrategias

Aquí es donde reunimos nuestros datos y objetivos para definir la estrategia de marketing. Así, por ejemplo, podemos aplicar una de las tres estrategias de diferenciación de nuestro sector; podemos centrarnos en el nicho de mercado que nuestra competencia persigue; o podemos buscar potenciar nuestra marca.

4. Tácticas

Se trata del conjunto de acciones concretas que definen las estrategias. Por ejemplo: establecer unos precios más competitivos de determinados productos u ofrecer un trato personalizado con el cliente para diferenciarnos de nuestra competencia. Por supuesto, será un paso más concreto y elaborado que los anteriores.

5. Presupuesto

Conocer de antemano el presupuesto del que disponemos para aplicar nuestro plan de marketing nos ayudará a organizar nuestras metas y que estas sean más realistas, evitando posibles frustraciones u objetivos inalcanzables. Por tanto, es un paso para nada desdeñable.

6. Seguimiento

Quizás es el paso más importante de todos, pues se trata de hacer un seguimiento continuo de nuestras acciones para comprobar si cumplimos con todo lo que nos hemos propuesto. Es interesante que nos marquemos unos períodos determinados para estudiarlo (una vez al mes, por ejemplo) y que analicemos con detenimiento en qué estamos fallando y en qué no.

En definitiva, un plan de marketing es un conjunto de objetivos que persigue una empresa con el fin de mejorar su situación económica y de posicionamiento, además de un ejercicio de introspección para valorar si esta se está enfocando de forma correcta. Para que la puesta en marcha de un plan de marketing sea efectiva desde el principio será indispensable que nos organicemos de forma correcta y, sobre todo, que nos esforcemos en llevar un plan de seguimiento del mismo.

Si estás interesad@ en implantar una estrategia de marketing para tu empresa hortofrutícola y necesitas asesoramiento de consultores especializados, podemos ayudarte.

Fuente(s) consultada(s):

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/plan-marketing-estrategico

Imagen extraída de Freepik:

 

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