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Qué es un plan estratégico y ejemplo práctico (parte I)

Si tienes en mente impulsar el desarrollo económico de tu almacén hortofrutícola y careces de un proyecto que asegure la consecución de tus objetivos, es el momento de poner en marcha un plan estratégico. Aquí te dejamos un ejemplo práctico de cómo lo elaboraría una empresa ficticia paso a paso.

Definición de plan estratégico

Aunque se trata de un término extenso, un plan estratégico es un plan de actuación para alcanzar una serie de objetivos concretos. Cabe señalar que, a diferencia del plan de negocio, el plan estratégico se aplica en empresas que ya llevan un rodaje empresarial. Aún así, el plan de negocio nos puede y debe servir como base de nuestro plan estratégico.

Dentro del plan de actuación estratégico no solo se establecen los objetivos y metas, sino que se persigue el cumplimiento de los mismos con un plan de seguimiento. Los plazos de entrega y ejecución se orientan al medio y largo plazo, normalmente entre uno y cinco años (aunque lo habitual es que sean proyectos con vista a tres años).

Un caso práctico

Imaginemos que tenemos un almacén hortofrutícola que se llama Frutas Los Cerezos, S.L. y que deseamos abrir un nuevo punto de venta en MercaSevilla para ampliar nuestra zona geográfica de influencia y aumentar con ello nuestra cifra de negocio global. Tras hablarlo con nuestros asesores, inversores o socios (o con todos a la vez) les resulta una brillante idea. Este será el punto de partida para la elaboración de un  plan estratégico y establecer los objetivos que queremos alcanzar. Vamos a ver cómo lo aplicaríamos paso a paso.

 

  • Definir objetivo(s)

No tenemos por qué centrarnos en uno, sino que podemos priorizar aquello que nos resulta más imprescindible y a partir de ahí ir desarrollando más. Veamos algunos ejemplos:

  • Abrir un nuevo puesto de merca en Mercasevilla.
  • Ampliar nuestra cartera de clientes.
  • Expandir nuestra presencia en el sector hortofrutícola.
  • Aumentar nuestros beneficios en un 5%.
  • Buscar un nuevo nicho de mercado.

 

  • A quién elegir

Normalmente es la dirección de la empresa la que se encarga de llevar la voz cantante del proyecto, aunque se puede buscar el asesoramiento de una empresa externa especializada.

 

  • Misión y visión

Debemos realizar  un ejercicio retrospectivo para tener claro quiénes somos, cómo nos vemos en el futuro y cómo nos queremos enfocar. Por tanto, determinar la misión y visión de nuestra organización consistiría en tratar de realizar una definición como la siguiente:

Frutas Los Cerezos, S.L. es una empresa familiar con base en la ciudad de Alicante. La misión de la compañía es la de ofrecer productos singulares difíciles de encontrar en el mercado y servicios de distribución hortofrutícola con el compromiso de ofrecer la máxima calidad.

En cuanto a la visión de Frutas Los Cerezos, S.L. para el futuro, nos vemos de la siguiente forma:

  • Como una empresa con rango de actuación estatal que ofrece productos “delicatessen” o singulares cumpliendo la premisa de buen servicio y calidad.
  • Como una compañía comprometida con el desarrollo sostenible de sus productos, tanto agrícolas como industriales.
  • Como un espacio laboral donde las ideas fluyen y los trabajadores se sienten felices y realizados.
  • Como una empresa que colabora en la proyección del sector agroalimentario a nivel mundial a través de asociaciones, ferias y congresos.

 

  • Valores

Aquí es donde normalmente nos posicionarnos como empresa en cuestiones laborales y filosóficas:

  • Empresa de proyección nacional.
  • Sostenibilidad medioambiental (productos y envases).
  • Comprometidos con las condiciones laborales de los productores, sean o no nacionales, y el precio justo.
  • Filosofía de trabajo en equipo.
  • Apoyo y participación en las iniciativas de desarrollo del sector hortofrutícola.

 

  • PEST (análisis de situación actual)

Aunque es un paso que para algunas personas expertas no tiene tanta importancia, lo cierto es que el PEST puede servirnos para reconsiderar la situación económica de nuestro sector y profundizar en los aspectos que están cambiando. Así, conseguiremos prever con más facilidad las necesidades de nuestro nicho de mercado, conocer los cambios que se producen en las normativas vigentes y que las fluctuaciones del mercado no nos pillen por sorpresa.

Por tanto, el PEST es el medio por el cual se evalúa la situación actual del mercado y de la compañía, tanto a nivel financiero como operativo. De esta manera, Frutas Los Cerezos, S.L. podría analizar factores como los siguientes:

  • Político-legales: legislación en el sector hortofrutícola y cumplimiento de la normativa. Políticas favorables y desfavorables. Regulación de empleo.
  • Económicos: situación financiera actual. Análisis de los tipos de interés. Ayudas y promociones en el sector de la industria agroalimentaria. Distribución de los recursos.
  • Socio-culturales: cambios en el estilo de vida y de la alimentación, distribución de la renta, evolución demográfica, evaluación de las tendencias del consumidor, cambios culturales.
  • Tecnológicos: revisión de la situación tecnológica actual en nuestra empresa, análisis de nuevas necesidades y demandas para nuestros clientes, últimas tendencias en innovación.

Estos son algunos de los ejemplos interesantes que podemos considerar a la hora de redactar nuestro PEST y que nos pueden ser muy útiles para enfocar los siguientes pasos de nuestro plan estratégico.

La próxima semana seguiremos con la elaboración de este plan estratégico. En concreto veremos las 5 fuerzas de Porter, haremos un repaso de los análisis DAFO y CAME y elaboraremos un plan de acción en base a toda la información que hemos obtenido para generar un plan de seguimiento de cara al futuro.

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