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Cómo calcular la previsión de la demanda en nuestro almacén de fruta y verdura

Las estimaciones precisas de la demanda de los clientes aportan ventajas económicas a los almacenes agroalimentarios y mejoran la experiencia de venta al cliente.

Pero ¿en qué consisten estas estimaciones y cómo se pueden calcular? Te invitamos a ver algunas ideas en este artículo.

En qué consiste la previsión de demanda

La previsión de la demanda tiene como finalidad controlar los desvíos de stock que se producen por factores como los ciclos de vida de los productos, prever las tendencias de demanda en el mercado y determinar con efectividad el margen entre lo que se demanda y el stock de nuestro almacén.

Pero para que podamos realizar la planificación de demanda de una manera efectiva y práctica, tendremos que tener en cuenta algunos aspectos previos.

Primeros pasos para la planificación de la demanda

Un stock controlado

En un post anterior ya hablamos sobre la importancia de realizar inventarios de forma regular para conocer el stock de nuestro almacén. Y es que hay que evitar en la medida de lo posible tanto las roturas (que nos hacen perder credibilidad de cara a nuestros clientes) como el exceso de stock (que nos hace perder dinero).

Colaboración entre departamentos

Es habitual encontrarnos con que solo una persona o departamento se responsabilice de la previsión de la demanda. Sin embargo, los expertos recomiendan que sea una tarea de la que se encarguen las distintas áreas de organización de la empresa. Cuantos más datos manejemos, más posibilidades tendremos de acertar.

Automatización de las tareas

Las herramientas informáticas específicas para nuestro sector, como puede ser un ERP vertical, serán la clave de la planificación de nuestra demanda. Los procesos manuales, además de lentos, se basan en la rutina o en corazonadas que no nos llevan a ningún sitio.

Por otro lado, es bastante habitual tener como referencia los datos de las ventas anteriores, pero los expertos nos advierten: la planificación en función del histórico de ventas es insuficiente. Si queremos manejar información objetiva y fiable, debemos basarnos en cálculos más completos que contemplen previsiones y datos reales de demandas en periodos anteriores, aplicación de factores de corrección, estacionalidades, etc., como los que nos puede aportar un ERP de gestión.

Cómo calcular la demanda de los clientes

Una vez preparados para embarcarnos en la tarea de la previsión de demanda, ya podemos desarrollar los pasos fundamentales: cruce de datos, consenso y medición.

Cruce de datos

Una correcta previsión de nuestra demanda, como ya hemos comentado anteriormente, no solo ha de tener en cuenta la demanda pasada, sino que También entran en juego factores como:

  • Las posibles campañas de promoción de determinados artículos que vayamos a realizar.
  • La estacionalidad de los productos y clientes.
  • Las previsiones anuales de crecimiento de nuestra organización.

En definitiva, debemos realizar un cruce de datos de diverso origen. Soluciones como un BI (Bussiness Inteligence) o un ERP de gestión agroalimentario nos ayudarán en esta tarea de previsiones.

Consenso

Como hemos apuntado anteriormente, la planificación y el consenso entre todos los departamentos es imprescindible. Los responsables de las diferentes áreas (ventas, compras, finanzas, producción…) deberán poner sobre la mesa sus distintas visiones y caminar en conjunto hacia el mismo objetivo.

Medición de datos

Tras la planificación de demanda, tendremos que comprometernos a realizar un seguimiento y contrastar las previsiones con la demanda real; de lo contrario, todo el esfuerzo de antes nos habrá servido de poco. Este paso es necesario para tener controlados los diferentes cambios que se producen en el mercado, establecer correcciones en nuestras previsiones y llevar a raya a nuestra competencia.

Para realizar el seguimiento, podemos apoyarnos en herramientas como cuadros de mando integrales de la compañía, informes de ventas y de estados de almacén o KPIs específicos previamente definidos.

Conclusiones

Los almacenes de fruta se encuentran cada día con un entorno más competitivo en el que la demanda es cada vez más exigente, pues los clientes solicitan productos muy concretos en un plazo de tiempo cada vez más corto.

Por ello, la previsión de la demanda de clientes como restaurantes, hoteles o fruterías a través de un ERP especializado es imprescindible para afrontar con garantías esta situación tan exigente.

Si eres almacén hortofrutícola y necesitas una herramienta para controlar tu inventarioy realizar previsiones de demanda, podemos ayudarte con nuestras soluciones de software. Escríbenos sin compromiso

Imagen extraída de Freepik.

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