fbpx

Business Intelligence: la clave para el éxito en tu empresa

Hoy en día los directivos o gerentes de cualquier empresa ya sea grande o pequeña deben poseer una mínima cultura empresarial basada en la mejora continua de todos los procesos de la organización (estratégicos, operacionales y de soporte), el desarrollo de sus capacidades de liderazgo y trabajo en equipo, visión crítica, un cierto talento analítico y, por supuesto, una cultura de toma de decisiones basadas en datos y no en intuiciones u opiniones.

En este cada vez más complejo contexto de la dirección empresarial las soluciones de Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se hacen fundamentales para ayudar a desplegar todo el potencial de directivos y gerentes y, por extensión, de la organización que dirigen con el objetivo de poder destacar en un entorno competitivo.

¿Pero qué son las soluciones de Inteligencia de negocio o Business Intelligence?

Los sistemas de Inteligencia de Negocio son un conjunto de herramientas y metodologías que reúnen los datos internos y externos de interés para una empresa, para luego ordenarlos y prepararlos para ser mostrados con el objetivo de que sirvan a los tomadores de decisiones de la empresa y trabajadores como herramienta de análisis y de consultas mediante informes, cuadros de mando y visualización de datos de forma dinámica.
En definitiva, una solución BI recopila todos los datos pasados y presentes de la empresa, los organiza de una forma relevante y contextualizada para ser útiles en nuestra toma de decisiones, ayudándonos a entender mejor el pasado, el presente de nuestra organización y cómo poder crecer en el futuro. Por ello, este tipo de herramientas se hacen indispensables para que nuestra gestión sea exitosa.

¿Inteligencia de negocios para las PyMEs?

Está extendida la  creencia de que los sistemas BI son de uso exclusivo de las grandes compañías, nuestros competidores más grandes, y que son herramientas sobredimensionadas, de elevada inversión y sin utilidad para las empresas más modestas, pero esto son solo creencias y además no muy acertadas. Realmente la solución BI puede impulsar a las pequeñas empresas, clarificando y aportando valiosa información, como por ejemplo si mi producto o servicio es más o menos rentable o los clientes que proporcionan mayor beneficio a mi negocio.

Los nuevos sistemas de business intelligence son intuitivos y sencillos de utilizar y no precisan de grandes conocimientos para desenvolverse en ellos, por lo que su manejo está al alcance de cualquiera. Además, en el mercado comienzan a aparecer soluciones BI asequibles, al alcance de cualquier empresa; este es el caso de Leader BI, el sistema business intelligence que implantamos a nuestros clientes.

En cualquier caso, todo los datos que obtiene la pequeña y mediana empresa es valiosa información que pueden utilizar para facilitar la estandarización de sus procesos, reducir costes e identificar nuevas oportunidades de mejora y de negocio. De otro modo, las empresas que no disponen de este tipo de información o que para obtenerla requieren de grandes esfuerzos en recopilar datos y analizarlos en hojas Excel por ejemplo, operan de forma ineficiente y posiblemente les sea difícil obtener los beneficios que aporta una herramienta de inteligencia de negocios.

¿Cómo puede ayudar a mi empresa un BI?

Son numerosos los beneficios que un sistema de inteligencia de negocios reporta a una organización; a los ya comentados en líneas superiores podríamos añadir algunos otros:

  • Cultura de toma de decisiones basada en datos. Anteriormente ya lo habíamos señalado, los sistemas BI aportan información apropiada y estructurada que ayudan a los directivos a tomar decisiones fundamentándose en datos certeros y objetivos, evitando corazonadas o especulaciones.
    ¿No crees que el futuro de tu empresa es demasiado valioso para estar sustentado en conjeturas? Mejor dejemos de jugar al azar, ¿verdad?
  • Velocidad en la obtención de la información. Quizás en algún momento has tenido que confeccionar un informe en el que debías recopilar datos de varios departamentos, cruzarlos en una hoja Excel y depurarlos para transformarlos en información útil, y todo ello te llevo varias horas. Con un sistema BI puedes conseguir respuestas inmediatas de forma eficaz y eficiente.
  • Examinar el comportamiento de tus clientes y detectar oportunidades de negocio. Con este tipo de herramientas puedes conocer con un simple vistazo la rentabilidad de tus clientes, proveedores, artículos y partidas. Realizar predicciones de compras basadas en ventas históricas o diseñar estrategias de ventas cruzadas y promociones.
  • Aumentar la eficiencia operativa. Gracias a la información que nos reporta, podemos identificar y realizar acciones correctivas  sobre las áreas o procesos de la empresa que estén consumiendo más recursos de los necesarios o bien no aporten valor.

Todo esto son una pequeña muestra los beneficios potenciales que un sistema BI podría aportar a la organización.

Y una vez sabemos lo que es un sistema de inteligencia de negocios, la pregunta es: ¿Crees que un BI podría ser de utilidad en tu empresa?

Artículos relacionados
Etiquetas del artículo
keyboard_arrow_up