fbpx
ventajas-erp-trazabilidad-agroalimentaria

Sácale partido a la trazabilidad agroalimentaria con un ERP

Con un buen ERP especializado que nos ayude a llevar la trazabilidad de nuestros productos agroalimentarios, las ventajas son infinitas. Aquí te explicamos las más destacadas.

En el pasado artículo Qué es la trazabilidad hortofrutícola, ya vimos la importancia de seguir a rajatabla la normativa de trazabilidad agroalimentaria. Y es que cada vez son más las empresas del sector que buscan las mejores herramientas informáticas para llevarla al día

Cómo nos ayuda un ERP a llevar la trazabilidad

Además de gestionar las diferentes áreas de nuestra empresa, un ERP especializado en la industria hortofrutícola nos debería permitir realizar fácilmente un seguimiento de la trazabilidad de nuestras frutas y verduras, reportando información adicional muy valiosa para el control de los proveedores, estado del almacén, costes y beneficios, entre otros. Veamos a continuación algunas de estas ventajas.

Trabajar con los mejores proveedores o agricultores

Con un ERP hortofrutícola puedes calificar a tus proveedores según la calidad, sostenibilidad del producto o valoración de su servicio. Así, podrás valorar las cualidades de los proveedores que resulten más relevantes para ti: el que mayor rentabilidad aporta, el que menos inconformidades presenta o el que menores mermas tiene en sus productos.

Estado de almacén. Tu stock.

Un buen ERP te permitirá conocer en todo momento el estado de tu almacén, la cantidad de unidades entrantes sin procesar y su ubicación, así como unidades en producción o procesadas o listas para expedir. Cuantificar las mermas, sean originadas en lotes de entrada o en su estado de producción o finalizadas, también serán fáciles de monitorizar.
En cuanto al material auxiliar, ocurrirá exactamente lo mismo.

Todo ello, se traduce en un seguimiento exhaustivo de la trazabilidad de los alimentos y una visión muy detallada del estado del almacén.

Certificados de calidad

Este tipo de soluciones informáticas nos facilitarán el registro y seguimiento de la información afectada a los certificados de calidad, tanto de producto hortofrutícola (IFS, GlobalGap, Producción integrada, Bio Suisse, BRC, etc.), como de transporte (ISO9100, IFS, BRC) o de los productos auxiliares (GlobalGap).

Identificación de los elementos intervinientes

Si tu empresa es productora, la trazabilidad también afectará de forma positiva a la gestión del campo. Un ERP especializado debería registrar todos los elementos que han participado en una partida: empleados, productos fitosanitarios, maquinaria e incluso el trabajo que se ha llevado a cabo en ella. 

En almacén, el sistema nos identificará el personal directo o indirecto, el material auxiliar como envases, alveolos, cantoneras, cubres, etc., las  líneas de clasificación o de formato intervinientes en la elaboración de un lote saliente.  

Todo este conjunto de datos nos reportará información económica que nos ayudará a averiguar el coste de producción y beneficios.

Cuánto he ganado

El análisis de la rentabilidad y beneficios por lote son datos interesantes que pueden ayudar a entender los beneficios a un nivel más agregado o general. Saber todos los costes que ha tenido un lote de aguacates, por ejemplo, desde el minuto uno que entró en almacén o desde que comenzó la campaña de cultivo, hasta su venta entre los distintos clientes, nos aportará una visión económica detallada y nos permitirá identificar posibles sobrecostes o precios de venta bajos que nos impidan cumplir con nuestros objetivos. 

Por tanto, la visión económica detallada por lotes y enriquecida con datos adicionales gracias a la trazabilidad, nos ayudará de forma muy sencilla a detectar problemas y realizar correcciones operativas con el fin de obtener la mayor rentabilidad para nuestra empresa.

Conclusiones

Un buen software ERP nos aporta todo lo necesario para llevar al día la trazabilidad de nuestro almacén de manera sencilla. La facilidad en la búsqueda de lotes, la posibilidad de seleccionar a los mejores proveedores o el correcto seguimiento de los certificados de calidad son solo algunas de las múltiples posibilidades que nos brinda un correcto sistema informático.

Si estás buscando un ERP para gestionar la trazabilidad de tu almacén o central agroalimentaria, nosotros podemos ayudarte. Escríbenos sin compromiso.

Imagen extraída de Unsplash.
Menú