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Qué es la trazabilidad de los productos hortofrutícolas

El consumidor es cada vez más exigente con el producto que consume. Y en un sector tan delicado como el hortofrutícola, es muy importante conocer en todo momento el origen y recorrido de las materias que se comercializan. 

Por eso, la trazabilidad en el ámbito agroalimentario tiene como objetivo, entre otros motivos, seguir el camino que recorre el producto para conocer al detalle su proceso de creación, transformación y comercialización.

Definición de “trazabilidad”

Podríamos definir la trazabilidad hortofrutícola como el proceso que identifica la composición y procedencia de un producto hortofrutícola, además de los diferentes procesos por los que este ha pasado y el lugar final en el que se acabará comercializando.  

La trazabilidad hortofrutícola, al igual que otros tipos de trazabilidad, debe apoyarse en herramientas informáticas adecuadas que faciliten el control exhaustivo de los procesos de la cadena de producción. Hablamos de software como los ERP que llevan estas tareas de forma automática y que permiten tener una visión conjunta del seguimiento de la traza. 

Tipos de trazabilidad hortofrutícola

Hay tres tipos de trazabilidad dependiendo del tipo de información que queramos averiguar: ascendente, de procesos o descendente.

Trazabilidad ascendente

Es el tipo de trazabilidad relacionada con el origen del producto: la finca de producción a la que pertenece, fitosanitarios aplicados, maquinaria y empleados que han intervenido.

Trazabilidad de procesos o interna

Se refiere a la trazabilidad que engloba todas las variables que afectan al proceso de transformación de un producto, y que se desarrolla dentro del almacén o central hortofrutícola: envases,  manipulación, conservación, paletización, etc.

Trazabilidad descendente

Este tipo de trazabilidad se relaciona directamente con el destino —ya sea mayorista o consumidor final)—. En este apartado se controla, por ejemplo, el transporte, por lo que es importante recoger datos como el número de lote y fecha de salida de almacén, el número de cajas y kilos transportados, las direcciones de los clientes finales y el estado de la mercancía a su llegada.

Si estás empezando con tu negocio hortofrutícola y necesitas una herramienta que te ayude a controlar la trazabilidad, o bien necesitas mejorar la trazabilidad del almacén que ya tienes para cumplir a rajatabla con la normativa y las exigencias por parte de sanidad, nosotros podemos ayudarte con nuestras soluciones informáticas. Escríbenos sin compromiso.

Imagen extraída de Freepik

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