fbpx
redes-sociales-mejorar-ventas

Qué son los centros de coste y cómo aplicarlos en nuestro módulo contable

La contabilidad de los centros de coste es un proceso con el que las empresas buscan potenciar los recursos de sus departamentos internos y obtener los máximos beneficios. No obstante, muchos almacenes hortofrutícolas prescinden de este proceso por desconocimiento o por la falta de una herramienta especializada. Por eso, en este artículo revisaremos este concepto y analizaremos las ventajas que podemos obtener mediante el uso de las herramientas adecuadas.

Qué son los centros de coste

Los centros de coste son las diferentes divisiones de responsabilidad dentro de una empresa que se constituyen por un conjunto de recursos personales y materiales. Normalmente se clasifican en cuatro categorías:

  • compras
  • producción
  • ventas
  • administración

Sin embargo, existen múltiples formas de organizar los centros de coste: por familias de productos, por centros físicos, etc.

A cada centro de coste se le asigna un responsable y un presupuesto. El departamento de ventas suele ser el que asume la mayor carga de responsabilidad en la empresa y, por tanto, es el que concentra normalmente el mayor desembolso de presupuesto. Pero, debido a la falta de información objetiva al respecto, el personal de dirección suele ignorar los beneficios o utilidades que aporta cada división a la empresa de forma indirecta. Por tanto, no está aprovechando las oportunidades de cada una de ellas.

Para qué sirven los centros de coste

Con los centros de coste las empresas podrán completar la información que les ofrece la contabilidad tradicional respecto a los gastos de cada departamento. Con ello, el personal de dirección dispondrá de datos objetivos que les ayudarán a la hora de tomar decisiones sobre temas como la organización de los presupuestos, os objetivos a cumplir, etc.

Beneficios de los centros de coste

 Las ventajas de llevar un control de los centros de coste son innumerables:

  • Nos ayudará a potenciar las fortalezas y combatir las debilidades de cada departamento o división.
  • Facilitará un reparto inteligente y equitativo de los presupuestos.
  • Evitaremos dejar ciertos departamentos abandonados o desatendidos.
  • Contribuirá a que haya una mejor organización interna.
  • Potenciará el trabajo por objetivos y, por tanto, la productividad.

 Cómo crearlos/configurarlos en nuestro módulo contable

 Aunque se trata de un proceso de carácter interno que aporta múltiples beneficios, muchas empresas hortofrutícolas prescinden de los centros de costes, debido —entre otros motivos— a la falta de herramientas informáticas especializadas.

En OAX disponemos de un apartado dedicado a este proceso con el que podemos trabajar de forma sencilla. Imaginemos que queremos consultar información referente a los vehículos de la empresa para saber si estamos amortizando nuestro gasto. Tendríamos que acceder al módulo xConta/menú Maestros/Centros de coste:

A continuación pulsaríamos sobre el signo + (también sirve la flecha a la derecha en el teclado) y podríamos ver los vehículos a los que se les ha asignado un centro de coste:

1  VEHÍCULOS

101   0018 HFX

102   0392 JTC

103 ….

Desde aquí podremos consultar los costes asociados a cada uno de los vehículos, y podremos añadir descripción adicional sobre el tipo de vehículo.

En este caso tendremos para cada centro de coste o vehículo sus costes asociados durante un periodo de tiempo. Esto nos reportará información valiosa para, por ejemplo, saber si nuestro vehículo tiene unos costes elevados de mantenimiento y para que nos planteemos la compra de uno nuevo.

Como vemos, se trata de una forma sencilla de gestionar los centros de coste.

Conclusiones

Todos los departamentos de nuestra empresa son imprescindibles para ser competitivos en el mercado, y una buena forma de obtener datos objetivos al respecto es a través de los centros de coste. Mediante una herramienta específica que incluya el cálculo de los centros de coste, como es el caso del módulo contable de OAX, podremos enfocar mejor nuestros recursos y sacarles el máximo rendimiento.

Si estás buscando un servicio de consultoría contable para gestionar tus centros de coste, nosotros podemos ayudarte. Escríbenos aquí sin compromiso.

Menú