Cada vez es más frecuente encontrar empresas mayoristas de fruta preocupadas por el análisis interno de su organización y en busca de una mayor rentabilidad de su actividad. Son numerosas las herramientas de las que se dispone para ello, y una de ellas es la contabilidad de costes.
¿Qué es la contabilidad de costes?
La contabilidad de costes, o también llamada contabilidad analítica, es el área de la contabilidad que se encarga de medir y analizar los costes de nuestro almacén. Y entendemos por costes todo aquel gasto o parte de él que se haya empleado en la producción, comercialización, administración y financiación.
De esta manera, podremos conocer de qué manera se distribuyen nuestros costes e ingresos del criterio que mejor se adapte a nuestra empresa. Los criterios más utilizados en las organizaciones mayoristas de fruta y verdura son:
- En base a los productos producidos o comercializados.
- Según las distintas áreas o departamentos de la empresa (administración, comercial, compras, ventas almacén, etc.).
- En base a los clientes, rutas o zonas de clientes.
En definitiva, se trata de conocer el coste (o rentabilidad) de cada producto producido o comercializado, los costes de cada una de las áreas de trabajo o bien de cada cliente o ruta.
Ventajas para tu empresa
Podemos afirmar que la contabilidad de costes o analítica permite analizar en profundidad tanto los ingresos como los costes en función del criterio o centros de coste elegidos. Nos ayudará a:
- Identificar qué y en cuántos costes incurre nuestro almacén en cada área o producto.
- Tener valorado el stock, los productos en curso y los semiterminados.
- Analizar y detectar clientes, departamentos y productos no rentables.
- Determinar las políticas de producto, como la fijación de precios en base a los costes y márgenes elegidos.
- Tomar ciertas decisiones relevantes, ya que proporciona información de costos para estudios económicos, presupuestos o para el estudio de la viabilidad de inversiones a largo y medio plazo.
¿Cómo ponerla en marcha?
Conociendo qué es la contabilidad de costes y convencidos de la gran ayuda que puede ser para nuestra empresa agroalimentaria solo falta que nos pongamos a implantarla. Para implantar con OAX, hemos de seguir los siguientes pasos:
- Disponer del módulo contable Xconta con la opción de “contabilidad analítica” activa.
- Diseñar y establecer los centros de coste en base a las características de nuestra empresa.
- Contabilizar en base a centros de coste.
Son tres sencillos pasos que nos llevarán a conocer de una manera mucho más precisa nuestra empresa.
No obstante, si quieres implantar en tu empresa la contabilidad de costes y no sabes muy bien cómo hacerlo puedes ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a establecer los criterios de centros de costes y guiarte en la labor diaria para que tu comercializadora de fruta dé un paso más en la consecución de sus objetivos.