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Contabilidad de costes. Cómo aplicarla en un mayorista de fruta

Cada vez es más frecuente encontrar empresas mayoristas de fruta preocupadas por el análisis interno de su organización y en busca de una mayor rentabilidad de su actividad. Son numerosas las herramientas de las que se dispone para ello, y una de ellas es la contabilidad de costes.

¿Qué es la contabilidad de costes?

La contabilidad de costes, o también llamada contabilidad analítica, es el área de la contabilidad que se encarga de medir y analizar los costes de nuestro almacén. Y entendemos por costes todo aquel gasto o parte de él que se haya empleado en la producción, comercialización, administración y financiación.

De esta manera, podremos conocer de qué manera se distribuyen nuestros costes e ingresos del criterio que mejor se adapte a nuestra empresa. Los criterios más utilizados en las organizaciones mayoristas de fruta y verdura son:

  • En base a los productos producidos o comercializados.
  • Según las distintas áreas o departamentos de la empresa (administración, comercial, compras, ventas almacén, etc.).
  • En base a los clientes, rutas o zonas de clientes.

En definitiva, se trata de conocer el coste (o rentabilidad) de cada producto producido o comercializado, los costes de cada una de las áreas de trabajo o bien de cada cliente o ruta.   

Ventajas para tu empresa

Podemos afirmar que la contabilidad de costes o analítica permite analizar en profundidad tanto los ingresos como los costes en función del criterio o centros de coste elegidos. Nos ayudará a:

  • Identificar qué y en cuántos costes incurre nuestro almacén en cada área o producto.
  • Tener valorado el stock, los productos en curso y los semiterminados.
  • Analizar y detectar clientes, departamentos y productos no rentables.
  • Determinar las políticas de producto, como la fijación de precios en base a los costes y márgenes elegidos.
  • Tomar ciertas decisiones relevantes, ya que proporciona información de costos para estudios económicos, presupuestos o para el estudio de la viabilidad de inversiones a largo y medio plazo.

¿Cómo ponerla en marcha?

Conociendo qué es la contabilidad de costes y convencidos de la gran ayuda que puede ser para nuestra empresa agroalimentaria solo falta que nos pongamos a implantarla. Para implantar con OAX, hemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Disponer del módulo contable Xconta con la opción de “contabilidad analítica” activa.
  2. Diseñar y establecer los centros de coste en base a las características de nuestra empresa.
  3. Contabilizar en base a centros de coste.

Son tres sencillos pasos que nos llevarán a conocer de una manera mucho más precisa nuestra empresa.

No obstante, si quieres implantar en tu empresa la contabilidad de costes y no sabes muy bien cómo hacerlo puedes ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a establecer los criterios de centros de costes y guiarte en la labor diaria para que tu comercializadora de fruta dé un paso más en la consecución de sus objetivos.

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