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Tips para fidelizar a nuestros clientes

Muchas pymes centran sus esfuerzos en conseguir nuevos clientes, pero ¿qué hay de los clientes que ya han confiado en nosotros? En este artículo hablamos sobre la importancia de fidelizarlos a ellos, nuestros clientes, y os damos algunos consejos para que el resultado sea un éxito. 

Por qué es tan importante fidelizar a nuestros clientes

Ellos ya han gastado su valioso tiempo y dinero en algunos de nuestros servicios. Ellos ya nos conocen. Eso significa que es mucho más fácil que vuelvan a adquirir alguno de nuestros productos. Mucho más que alguien que no nos ha comprado nada antes y de quien debemos ganarnos su confianza. 

Por este motivo, un servicio de atención personalizado posventa es muy recomendable para que nuestros clientes estén satisfechos y piensen en nosotros en el futuro cuando necesiten algo. Y lo más importante, un cliente contento nos recomendará y nos hará ganar a otros posibles clientes.

Un cliente satisfecho atrae a 2 clientes más, pero un cliente insatisfecho te quita 8. 

Cómo fidelizar a nuestros clientes

Existen varios métodos sencillos para mantener un contacto con nuestros clientes que incluso podemos automatizar en algunos casos: llamadas de cortesía, correos, contacto con por redes sociales; el objetivo de estas acciones es conocer el estado en el que se encuentra nuestro cliente, saber si necesita algo y que recuerde que estamos ahí.

Llamadas de cortesía y correos electrónicos

Es interesante que programemos cada cierto tiempo una tanda de llamadas y correos a nuestros clientes para saber cómo están, si tienen algún problema o si necesitan algo. Esto nos ayudará a mantener una relación fluida y cercana que nos diferenciará de nuestra competencia.

También podremos dedicar nuestras llamadas y correos a ofrecerles algunos de nuestros productos, pero esto no puede ser el único motivo de nuestro contacto, ya que nuestros clientes pensarán que solo nos acordamos de ellos cuando queremos venderles algo. ERROR. 

Comunicación por redes sociales 

Aunque puedan parecer más impersonales, las redes sociales se han convertido en un medio distendido con el que comunicarnos con nuestros clientes. Además de dedicarnos a mostrar fotos, vídeos y publicidad de nuestros productos, también podemos compartir información que les ayude o sorprenda de algún modo: consejos, mensajes motivacionales, recetas de cocina realizadas con los productos hortofrutícolas que vendemos, entre otros. 

Encuestas de satisfacción

Si realizamos encuestas periódicas a nuestros clientes para sondear su nivel de satisfacción, obtendremos datos muy valiosos. Muchas veces será información desagradable que no nos gustará, pero ¿es mejor eso o enterarnos de que algo va mal cuando nuestro cliente ya se ha ido y es demasiado tarde para actuar?

Conclusiones

Fidelizar a nuestros clientes es igual de importante que captar clientes nuevos. Por tanto, si mantenemos una relación fluida con nuestros clientes para que estén satisfechos con nuestros servicios, contarán con nosotros en el futuro y nos recomendarán a otras empresas.

Si eres pyme hortofrutícola y buscas un servicio de consultoría personalizada para mejorar tu negocio, nosotros podemos ayudarte con nuestras soluciones informáticas. Escríbenos sin compromiso.

Foto extraída de Unsplash.

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