fbpx

Cómo reducir costes de producción en almacenes hortofrutícolas

Para aumentar las ganancias de nuestra empresa solemos centrarnos en obtener más ingresos. Pero ¿qué hay de reducir los costes de producción de nuestra central hortofrutícola?

En este artículo repasaremos las claves a tener en cuenta para reducir los costes de gestión y producción en el almacén de nuestra empresa agroalimentaria.

Una vuelta de tuerca: analizando los costes de producción

El ajuste de precios de nuestros productos es vital para continuar siendo competitivos en nuestro mercado. Pero este proceso no solo tiene por qué depender de que nuestros beneficios aumenten y, por ello, es interesante que también nos centremos en ajustar al máximo nuestros costos de fabricación.

Es más fácil intentar incrementar los ingresos que reducir los costes pero, sin embargo, reducir los costes en una empresa suele resultar más beneficioso. 

Por tanto, hagamos caso de algunas alternativas y consejos que muchos expertos nos ofrecen a la hora de reducir nuestros costes de producción en la empresa agroalimentaria.

Seis maneras de reducir los costos

1. Consolidación y descuentos de proveedores

Podemos hablar con nuestros proveedores “de siempre” para obtener descuentos por fidelidad con ellos. También podemos utilizar recursos como las solicitudes de precio, cuyo objetivo es el de invitar a  nuestros proveedores a un proceso de selección para que nos presenten el precio que estarían dispuestos a aceptar para suministrar determinados productos. Otra medida, si no hay más remedio, es la de buscar otras alternativas más baratas y que nos permitan mantener la calidad de nuestros productos.

2. Gestión de stocks e inventario

Una buena manera de ahorrar en costos de producción y de almacenaje es controlando el stock y llevando un buen inventario de nuestros productos. Por ello, como ya hablamos en el artículo “Cómo hacer el inventario en tu almacén de fruta”, existen formas sencillas y automáticas de llevar distintos tipos de inventario, como es el caso del inventario por partidas.

Una elevada tasa de rotación del stock de nuestra fruta y verdura, así como de los materiales auxiliares afectará positivamente en la reducción del stock defectuoso o en las mermas.

3. Implantación de un sistema ERP

Automatizar los procesos con herramientas especializadas en nuestro sector es un paso recomendable (por no decir obligatorio) para disminuir los costes de nuestra central. 

Con nuestra solución Frutex ERP, por ejemplo, podremos realizar las entradas brutas de mercancía y la salida de palés de forma muy sencilla, que nos permitirá ahorrar tiempo en los procesos y en la mano de obra. Además, el stock y los inventarios que comentábamos en el anterior punto serán mucho más fáciles de llevar, por ejemplo, que con una tabla excel. Por último, y quizá lo más destacable, es que con Frutex ERP podremos llevar un control completo del almacén a través de sistemas de etiquetaje EAN o de identificación y seguimiento RFID, lo cual nos ahorrará muchos tecleos, búsquedas infructuosas en neveras y costes por mermas.

4. Estar siempre al día con nuestro departamento contable

Nadie mejor que nuestro contable para que nos asesore de cara a la declaración de impuestos y para que nos ponga al día de todas las novedades, deducciones y ayudas de las que podemos beneficiarnos.

5. Gestión de tesorería y gastos financieros

El vender sin preocuparse por las condiciones de cobro nos puede suponer un problema de liquidez. Esto, además, puede derivar en obligadas refinanciaciones, pago de intereses y endurecimiento de las condiciones comerciales con nuestros proveedores.

Así pues,  lo ideal es que retrasemos tanto como podamos nuestros pagos y llevemos al día los cobros reduciendo el riesgo de falta de liquidez o aprovechando el excedente en tesorería para poner a trabajar el dinero y reducir nuestro coste de oportunidad.     

6. Alquiler de vehículos y maquinaria

Una buena manera de invertir menos dinero en medios tan costosos como los del transporte y la maquinaria, es alquilando dichos bienes o utilizando fórmulas de renting o leasing en lugar de adquirirlos. Otra opción es  buscar buenos vehículos y máquinas de ocasión, a la que podremos sacarle el mismo rendimiento o parecido que a un vehículo o máquina nueva.

Conclusiones

Si quieres sacarle el máximo partido a tu central o almacén de fruta reduciendo los gastos de producción y fabricación, nosotros podemos ayudarte. Escríbenos sin compromiso.

Menú