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Prepara tu almacén o central hortofrutícola para vender más

Pensar en cómo vender más y anticipar nuestros pasos al próximo año es el recurso ideal para terminar 2019 con buen pie… ¡y empezar 2020 aún mejor! 

Por ello, en este artículo repasamos varias formas de prepararnos para conseguir más ventas el próximo año.

1. Proyección de ventas

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Para empezar a trabajar en la tarea de “aumentar nuestras ventas”, lo ideal es realizar un análisis de lo que se ha vendido en el año anterior. También es importante estudiar con detenimiento los productos que más demanda tienen a lo largo del año y así establecer mejor nuestras previsiones. ¿Y en qué nos podemos apoyar para realizar esta importante tarea? Pues en herramientas informáticas que nos faciliten la vida, como es el caso de un ERP especializado que nos aporte información —de forma sencilla— de los kilos o unidades vendidas de cada artículo, familia, proveedor, etc. 

2. Control de inventario

La planificación de nuestro stock es vital si queremos que nuestro almacén tenga más y mejores ventas. Una vez inventariado nuestro almacén de fruta, podremos llevar un registro exacto de nuestras existencias y, cruzándose este con los pedidos de clientes recibidos diariamente, podremos evitar las roturas de stock. Un almacén que casi roza el “cero stock” es sinónimo de reducción de costes de almacenaje y mermas, por lo que veremos nuestros márgenes incrementados y nos permitirá abastecer sin retrasos a nuestros clientes.

3. Preparar a nuestro equipo

Tener a nuestros trabajadores formados y preparados, y ser lo suficientemente previsores como para asumir con eficacia las cargas de trabajo de todo el año, no es tarea fácil. Por ello, en la temporada del año donde el nivel de trabajo desciende, es interesante planificar un programa formativo para nuestro equipo que refresque o actualice los conocimientos de los productos o herramientas de trabajo. En ocasiones, además, será necesario contratar personal temporal para cubrir las campañas más fuertes del año o prolongar el horario de servicio de atención al cliente para evitar quejas indeseadas.

4. Aplicar promociones y descuentos

En la medida de lo posible, es importante realizar campañas de marketing con descuentos jugosos e interesantes, ya sea in situ o —si la tenemos— en nuestra tienda online. Las promociones del 15 al 20% de descuento en productos que vendemos con más frecuencia (o incluso del 40 al 50% si tenemos suficiente margen de beneficio) pueden ser realmente atractivas para el comprador. También podemos explorar la posibilidad de mejorar u ofrecer nuevos servicios. Todo esto nos asegurará la captación de nuevos clientes y la fidelización de los que ya tenemos.

5. Uso y actualización de redes sociales

Muchas empresas del sector hortofrutícola son reacias a llevar una tarea tan imprescindible hoy en día como son las redes sociales. Pero además de ayudarnos a ser más visibles, las redes sociales nos resultan muy prácticas para comunicar nuestras campañas de promociones y descuentos, así como a captar a más clientes, lo cual se traduce en más ventas. No hay que olvidar que las redes sociales son ahora nuestra carta de presentación.

 Por tanto, lo recomendable es tener a una persona encargada de llevar esta tarea (ya sea interna o externa), aunque solo dedique un par de horas a la semana. Los resultados son inmediatos.

Si estás pensando en proyectar tu pyme agroalimentaria hacia nuevas ventas y en mejorar la gestión de tu almacén, nosotros podemos ayudarte con nuestras herramientas informáticas especializadas. Escríbenos sin compromiso.

Imágenes extraídas de: unsplash

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