fbpx

Cómo calcular las horas extras en el registro de los trabajadores

Tras la aprobación de la nueva normativa del registro de los empleados todas las empresas están obligadas a registrar diariamente la jornada de sus trabajadores. Pero ¿cómo debemos calcular las horas extras? ¿Cuál es el medio más recomendable para hacerlo?

El comunicado del gobierno: un registro detallado de la jornada

El pasado 13 de mayo de 2019 el ministerio publicó una guía para resolver las dudas sobre cómo calcular de forma correcta el registro de la jornada laboral. Uno de los asuntos que subrayan es que las horas extras no deben calcularse en base al horario de entrada y salida, sino al tiempo de trabajo efectivo:

Es conveniente igualmente que sea objeto de llevanza todo aquello que forme parte de la misma, en especial lo relativo a pausas diarias obligatorias legal o convencionalmente previstas, o voluntarias, para permitir eludir la presunción de que todo el tiempo que media entre el inicio y finalización de jornada registrada constituye tiempo de trabajo efectivo.

Así pues, nos recomiendan calcular las horas extras restando las pausas, tanto obligatorias como voluntarias, al tiempo efectivo de trabajo. De esta manera, según el gobierno, ayudaremos a crear un marco de seguridad jurídica entre trabajadores y empresarios y facilitaremos las labores de control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Nuestra solución para medir y registrar las horas (pausas incluidas)

En cuanto a la forma de medir las pausas dentro de la jornada laboral, el ministerio recomienda usar herramientas que permitan dar certeza y seguridad jurídica del tiempo de trabajo realizado y retribuible.

Por ello, en OAX ofrecemos un sistema de registro automático que recoge al detalle todos los datos diarios. El registro podría ser realizado mediante tarjetas de proximidad o de lectura de códigos EAN-13, introducción de códigos numéricos personalizados para cada empleado o mediante huella dactilar. Para este último caso, recomendamos nuestro terminal biométrico específico para el control presencial. Este dispositivo está preparado para soportar ambientes extremos y que cuenta con una pantalla LCD a todo color.

En nuestro sistema de registro laboral se pueden configurar y personalizar los tiempos de cada trabajador, así como añadir la media hora de almuerzo, o quince minutos de descanso —tanto de forma automática como de forma manual— sin necesidad de que vuelvan a fichar. Después, todos estos fichajes quedarán registrados para cada empleado y día en cómodos accesos desde la aplicación para ser visualizados, analizados y listados en informes.

Conclusiones

Para llevar un control exhaustivo del registro de horas y cumplir con la normativa vigente de forma correcta, el ministerio recomienda buscar un sistema que refleje lo más fiel y claramente posible las horas de entrada y salida de los trabajadores. Si estás buscando una solución para tu empresa, nosotros podemos ayudarte con nuestras herramientas para el registro laboral. Escríbenos sin compromiso.

Menú