fbpx

Nueva normativa registro empleados para empresas hortofrutícolas

La nueva normativa del registro de los empleados será obligatoria a partir del 12 de mayo de 2019. Sin embargo, muchos almacenes hortofrutícolas, al no disponer de ERP’s especializados, se ven en la tesitura de tener que buscar herramientas alternativas para cumplir con la normativa. Por ello, en este artículo os recomendamos algunas soluciones informáticas para llevar este registro de forma sencilla.

Bases de la normativa

Para ponernos en contexto, el Gobierno aprobó recientemente la normativa referente al registro de la jornada de los trabajadores. A partir del 12 de mayo entrará en vigor esta ley en la que todas las empresas estarán obligadas a registrar diariamente la jornada de sus trabajadores.

Según este Decreto-ley, todas las empresas deberán realizar un registro diario del horario de sus trabajadores especificando inicio y fin de la jornada. Dicho registro deberá documentarse una vez que se haya negociado o acordado con anterioridad, o bien previa consulta con los representantes legales de los trabajadores.

Es importante señalar que durante cuatro años la empresa estará obligada a conservar los registros de jornada de sus trabajadores, los cuales deberán estar a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo.

Una solución integrada en Frutex ERP

La solución informática Frutex ERP incluye en su módulo de recursos humanos todas las herramientas necesarias para la gestión del departamento de RRHH de nuestra empresa. Como herramienta básica de este módulo disponemos de una ficha de empleado con todas las características laborales de nuestros trabajadores y de un historial de contratos de altas y bajas que en el caso de las empresas localizadas en Andalucía incorpora un control de peonadas por año.

El módulo permite realizar un registro de la jornada laboral de los empleados a través de distintos dispositivos de lectura como tarjetas identificativas mediante código EAN (código de barras), huella dactilar o por control facial. En caso de utilizar la opción de identificación por tarjetas personales, el programa nos permite sacar tarjetas identificativas por trabajador como esta:

Por tanto, este módulo ofrece una solución más que económica para registrar las jornadas laborales de sus empleados y así cumplir con la nueva normativa.

Como particularidad, en el registro laboral de los fichajes se contempla “el tiempo de cortesía”, tanto por exceso como por defecto. Por ejemplo, si un trabajador empieza su jornada laboral a las 8:00, ¿qué pasaría si fichara a las 7:50 o a las 8:10? El módulo de RRHH se ajustará en función de una parametrización general o individual por trabajador, según el caso. Incluso podemos dejar un tiempo de cortesía de 15 minutos antes de las 8:00 y una penalización del mismo tiempo para quien entra después.

Una vez realizado el registro de la jornada este módulo permite modificar el usuario para los ajustes finales. Por ejemplo: podemos añadir la media hora de almuerzo, o quince minutos de descanso, sin necesidad de que vuelvan a fichar. Todos estos fichajes quedarán registrados para cada empleado y día en cómodos accesos desde la aplicación para ser visualizados, analizados y listados en informes.

El registro de las horas laborales de los empleados permiten a su vez que el sistema pueda cuantificar el importe de los salarios. Este se puede configurar tanto por euros horas como por producción, entendiendo este último como número de kilos, cajas o palés realizados. El cálculo del coste laboral nos permitirá por último obtener las prenóminas y la contabilización en nuestro sistema contable de la nóminas y efectuar su pago.

Soluciones alternativas

Pero ¿qué sucede si no disponemos de Frutex ERP (ni de ninguna otro ERP especializada en nuestro sector)? Teniendo en cuenta que disponemos de poco tiempo para implantar una solución completa de gestión, os proponemos dos posibles soluciones.

  1. Un programa específico para el registro de empleados

En este caso, nos centraremos en buscar una solución que nos permita registrar y gestionar las jornadas laborales de nuestros empleados.

Ventajas: es una solución económica y rápida a corto plazo.

Inconvenientes: Este tipo de herramientas únicamente nos darán solución a la tareas del registro de las jornadas laborales. Por tanto, se nos quedaría corta en caso que querer dotar a nuestra departamento de recursos humanos de una herramienta de gestión completa que ayude a cuantificar, por ejemplo, el coste laboral y la confección de las nóminas.

  1. Una solución con vistas al futuro: nuestro módulo de personal

El módulo de personal de Frutex ERP, cuya funcionalidad os hemos descrito en el primer punto, se puede instalar de forma independiente en la empresa utilizando cualquier sistema de registro laboral de empleado (tarjetas identificativas, huella digital o reconocimiento facial). .

Ventajas: esta solución nos permitiría, además, de llevar un simple registro de entradas y salidas, extraer informes y estadísticas interesantes. Por otro lado, también nos permitiría proyectarnos de cara a la instalación y puesta a punto de Frutex Erp en nuestra empresa.

Inconvenientes: nuestro módulo de personal solo es compatible con Frutex Erp, por lo que en caso de querer implantar otra solución Erp en el futuro, tendríamos que olvidarnos de esta o buscar una alternativa para el registro de los empleados.

Conclusiones

Para encontrar una herramienta que nos ayude a llevar el registro de los empleados, y cumplir así con la normativa que entrará en vigor en unas semanas, es importante decidir si deseamos una solución que nos ayude a salir del paso cumpliendo con los requisitos básicos de la nueva norma o bien buscamos ir más allá buscando una solución con vistas al futuro.

Si estás buscando una solución para llevar el registro de los empleados en tu empresa hortofrutícola, nosotros podemos ayudarte con nuestras herramientas informáticas especializadas en el sector. Escríbenos sin compromiso.

Imagen extraída de Freepik: <a href=”https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/negocios”>Foto de negocios creado por rawpixel.com – www.freepik.es</a>

Menú