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Copias seguridad almacén parte 2

Todo sobre las copias de seguridad en tu almacén (II)

¿Qué tipos de copias de seguridad existen para tu almacén y dónde se almacenan? ¿Qué es la estrategia 3-2-1 y el cifrado de datos? Te lo contamos en esta segunda parte

Seguimos con las copias de seguridad para tu almacén. En la primera parte de este artículo hablamos sobre cómo elaborar un Plan Director de Seguridad. Hoy repasamos algunos tipos de copias que existen y analizamos algunas estrategias para decidir cuál es la más adecuada para tu organización.

Tipos de copia de seguridad

Copia de seguridad completa

copias de seguridad en tu empresa
La más básica y común. Se trata de realizar una copia de todos los datos de nuestro sistema en otro soporte.

  • Ventajas
    • Se conservarán los datos íntegramente.
  • Inconvenientes
    • Necesita más almacenamiento.
    • Información redundante.
    • Requiere más tiempo en el proceso de copia.
    • No se puede interrumpir la actividad, por lo que es incompatible con el horario laboral.

Copia de seguridad diferencial

copia de seguridad diferencial

Es la copia de todos los datos que se han modificado desde la última copia completa realizada.

  • Ventajas
    • No requiere tanto espacio de almacenamiento.
    • Recuperar los datos es relativamente sencillo.
    • No acumula copias.
  • Inconvenientes
    • Sigue requiriendo bastante espacio y tiempo en el proceso.

Copia de seguridad incremental

Copia de seguridad incremental

Es parecida a la anterior, pero en este caso solo se copian los datos que han variado desde la última copia de respaldo realizada. Aquí es donde entran las aplicaciones Backup, que registran la fecha y la hora de una copia de seguridad. Entonces, cuando se realiza una copia incremental, dicha aplicación busca la fecha de la última copia y solo almacena los archivos modificados.

  • Ventajas
    • Tendremos más espacio.
    • Requerirá menos tiempo el proceso.
  • Inconvenientes
    • La recuperación es más costosa, aunque puede evitarse realizando copias por versiones de archivos.

En espejo o RAID 1

Copia espejo o RAID 1

Consiste en una copia exacta de los datos en tiempo real (de ahí su nombre).

  • Ventajas
    • Se realiza en tiempo real.
    • Se recuperan los datos con facilidad y de forma ágil.
    • No se almacenan documentos antiguos o en desuso.
  • Inconvenientes
    • Si modificamos algo por error o borramos un archivo de forma accidental, también lo estaremos borrando de la copia de seguridad y, por ende, perderemos el archivo.

Dónde almacenar las copias

Una vez vistas las distintas clases de copias, debemos escoger el mejor lugar donde almacenarlas (de forma física, backup en la nube…).

Formato físico

Copia en formato fisico

Es el método más tradicional donde alojar las copias. Se suele realizar en formatos como:

  • Discos ópticos (blue-rays).
  • Discos duros.
  • Discos NAS (ideal para empresas más pequeñas, pues permiten realizar copias por versiones de archivos).

Backup en la nube

backup cloud servicios

Se trata de salvaguardar nuestros datos en servidores de terceros.

Las ventajas de este método de almacenamiento son:

  • Las copias de seguridad se realizan fuera de la empresa.
  • Podemos recuperar los datos en cualquier momento.
  • La copia siempre está protegida de cualquier problema que ocurra en la compañía.

En cuanto a las desventajas:

  • Estamos enviando información a terceros, pero podemos protegerla con un cifrado (como veremos más adelante).
  • Dependemos de la conexión a internet y de un buen ancho de banda.

Soluciones mixtas

backup y formato fisico

Son las copias de seguridad híbridas que combinan formatos físicos y en la nube. También entrarían soluciones cloud to cloud, que son interesantes para los SaaS o software de pago por uso. En OAX, por ejemplo, ofrecemos este servicio en un paquete todo incluido (alquiler nube, backup y antivirus).

Otros aspectos importantes de nuestras copias

ventajas de un software hortofruticola en la nube paquete todo incluido

Una vez elegido nuestro sistema de copias y el soporte donde alojarlas, debemos tener en cuenta el mantenimiento de los soportes en los que guardamos las copias, ya que estos pueden sufrir un desgaste por fenómenos distintos o por el simple paso del tiempo. Para que el deterioro de los dispositivos no nos suponga un problema, los expertos recomiendan seguir pautas como la estrategia 3-2-1 o realizar —al menos— una copia de nuestros datos fuera de la empresa.

La estrategia 3-2-1

plan director de seguridad estrategias

Es un sistema muy seguro de protección de nuestros ficheros. Consiste en diversificar las copias de seguridad para asegurar que siempre haya alguna recuperable. Se denomina 3-2-1 porque debemos seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, realizaremos 3 copias de cualquier fichero importante: el archivo original y dos backup.
  • Después, almacenaremos las copias en 2 soportes distintos con tal de evitar que estas sean vulnerables ante los distintos fallos o problemas.
  • Por último, guardaremos 1 copia en la nube.

Período de conservación

periodo de conservacion de copias de seguridad

Aunque parezca un tema secundario, decidir el tiempo que queremos mantener las copias también es importante. Hay que valorarlo en función de si la información que almacenamos sigue vigente o es de utilidad. Si ya no nos resulta útil, debemos eliminarla de diferentes formas según el formato:

Si es físico, se recomienda triturar.
En soportes electrónicos, hay que reescribir, desmagnetizar o destruir.

Según el tamaño de nuestra organización, realizaremos las copias con mayor o menor frecuencia y valoraremos la conservación de las mismas, además de si nos conviene cifrarlas.

Cifrado de las copias

cifrado de copias de respaldo

Con el fin de proteger nuestros datos, debemos plantearnos el uso de herramientas de cifrado. Así evitamos robos de información o accesos no autorizados, disminuimos el riesgo de sanciones y evitamos tener que dar explicaciones a nuestros clientes en caso de que se produzca alguna brecha de seguridad. Por último, de esta manera estaremos cumpliendo con el Reglamento General de Protección de Datos, tan importante hoy en día.

Conclusiones

Para cumplir con la normativa de seguridad de datos en nuestra empresa, debemos desarrollar un Plan Director de Seguridad que se centre principalmente en los tipos de copias que debemos realizar y el soporte donde almacenarlas; también en determinar con cuánta frecuencia debemos realizarlas y cuándo podemos desprendernos de ellas.

Si las copias de seguridad de los datos de tu empresa es todavía una asignatura pendiente o quieres mejorar la estrategia, nosotros podemos ayudarte con nuestros servicios de Backup Cloud y antivirus, entre otros. ¡Escríbenos!
Fuente: Incibe
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