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Backup Cloud. La importancia de los datos de la empresa

Tras la vertiginosa llegada de la era digital las bases de datos y los archivos se convierten en uno de los activos más importantes de las organizaciones del siglo XXI,  junto con la cartera de clientes o el Know-How de sus productos y servicios.

Las empresas han de tener como prioridad la conservación óptima de sus datos y deben ser conscientes de la importancia de realizar
correctamente
copias de seguridad de forma regular.  Antes de utilizar o elegir un sistema de copias de seguridad es vital plantearse las preguntas clave para seleccionar el sistema que mejor se adapte a la forma de trabajo y a las particularidades de nuestros datos sin que esta tarea resulte tediosa ni conlleve muchas horas de dedicación:

  1. ¿Soy consciente de las consecuencias que puede suponer la pérdida parcial o total de los datos de mi empresa (clientes, facturas, contabilidad, cobros y pagos pendientes, liquidaciones a Hacienda, entre otros)?
  2. ¿Mi sistema es lo suficientemente óptimo como para asegurar la recuperación de los datos en caso de catástrofe: virus, incendio, robo, fallo o deterioro de dispositivos…?
  3. En caso de ya estar realizando backups en la empresa, ¿estamos aplicando el método más seguro, cómodo y viable desde el punto de vista económico?

Tipos de copias de seguridad

Existen principalmente dos métodos para salvaguardar las copias de seguridad en las empresas. Analicemos los pros y contras de cada tipo:

Vía local

Se realizan copias en uno/varios ordenadores o bien en dispositivos extraíbles tipo usb y discos duros externos. A su vez, estas copias locales se pueden realizar de dos formas:

  • Manual: el usuario realiza a mano un traspaso de datos de forma periódica (diaria, semanal o mensualmente).
  • Automática: mediante la instalación de un programa que traspasa los datos de forma automática a los dispositivos destino.

Ventajas: es el sistema más sencillo y, por tanto, más económico para realizar copias de respaldo.

Inconvenientes: el usuario encargado de realizar las copias deberá seguir un minucioso trabajo de forma manual para asegurar el volcado de los datos; los dispositivos donde se alojan las copias pueden estropearse —o extraviarse en caso de ser dispositivos externos— y en consecuencia podrían perderse los datos.

Vía online

Los datos se traspasan a un servidor en la nube y en función del producto que utilicemos se hará de forma manual o automática.

Ventajas: no dependes de medios físicos para guardar los datos ni de tener que transportarlos en caso de ser necesario restaurarlos.  

Inconvenientes: los archivos pueden ser robados o atacados durante la subida si no están debidamente encriptados. Además, estas soluciones suelen tener un mayor coste económico.

Una solución óptima para tus copias de respaldo: Backup Cloud

En OAX te ofrecemos Backup Cloud, un sistema automático de copias de seguridad online con el que tus datos estarán seguros al ser guardados en la nube en tiempo real. Ventajas:

– 100% seguro. Tus datos viajarán encriptados, AES256bits.

Usuarios ilimitados. Copias automáticas de todos tus equipos y dispositivos en red, incluso con los archivos abiertos.

– No importa la cantidad de archivos que tengas, se realizará copia de todos ellos.

– Se guardan hasta 30 versiones de un mismo archivo.

– Puedes elegir entre 512 GB y 1 Tr de espacio de almacenamiento

– Precios muy competitivos (a partir de 6€/mes).

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