fbpx

Qué es la Agricultura Biodinámica. Certificado Demeter

La agricultura biodinámica es una filosofía de vida con restricciones más duras que las de los productos ecológicos. Te invitamos a conocerla en este artículo.

Qué es la agricultura biodinámica

La agricultura biodinámica se encarga de trabajar la tierra con el objetivo de aportar más de lo que se ha extraído. Para ello, los agricultores biodinámicos se centran más en las energías vitales de la naturaleza que en las necesidades materiales.  

Un ejemplo práctico de este tipo de agricultura consistiría en tener en cuenta los ritmos astronómicos en la producción vegetal y la cría animal para programar después los días favorables de la siembra y cosecha.

El certificado Demeter y sus normativas

Demeter es la marca que llevan los productos de la agricultura biodinámica. Dicha marca solo está a disposición de los agricultores y procesadores que han firmado un contrato y han sido inspeccionados y certificados por la organización Demeter del país correspondiente. 

La normativa Demeter es más estricta que la de los productos ecológicos y, para obtener y conservar su certificado, se deberán cumplir rigurosos requisitos que afectan desde la producción de campo hasta el envasado del producto.

La Asociación. Algunos datos y curiosidades

Aunque el origen de la Agricultura Biodinámica se remonta a 1928, la Asociación para la Agricultura Biodinámica no llegaría a España hasta 1981, en concreto a la isla de Gran Canaria, lugar donde se fundó.

Todos aquellos agricultores, elaboradores y distribuidores con certificado español Demeter son socios de esta Asociación, además de consumidores, agricultores ecológicos y técnicos en agricultura, entre otros.

Conclusiones

¿Qué opinas de esta metodología de producción? ¿Aplicarías esta forma de producción en tus productos agrícolas?

Si estás pensando en adquirir el certificado Demeter para los productos de tu central hortofrutícola, nosotros podemos ayudarte. Escríbenos sin compromiso.

Imagen extraída de Freepik.

Menú