fbpx
cross-docking

Qué es el «cross-docking» y ventajas de usarlo en tu almacén de fruta

El cross-docking es un sistema de distribución muy utilizado por los almacenes hortofrutícolas debido a sus múltiples ventajas, entre ellas la de ahorrar tiempo y costes. Descubre en qué consiste.

Definición de cross-docking

El cross-docking es un método utilizado en almacenes para preparar los pedidos sin necesidad de que la mercancía pase por un período de almacenamiento previo. Por tanto, la fruta y verdura permanece por muy poco tiempo en nuestro almacén.

El producto no llega a colocarse en las neveras, por lo que en general no será necesario realizar el picking (recolección de los productos).

El término cross-docking proviene de la operación que tan solo necesita atravesar los muelles del almacén (cross the docks).

Es una técnica que se usa en diversos sectores, aunque es especialmente interesante en el sector agroalimentario, ya que tratamos con una mercancía que caduca pronto. Además, los distribuidores de restaurantes y hoteles deben responder a una demanda muy específica que necesitan solventar con rapidez.

Cómo funciona el método cross-docking

En el sistema cross-docking, el almacén deja de ser el elemento clave de la distribución de la mercancía.

A diferencia de los sistemas tradicionales de almacenamiento, con el cross-docking la mercancía ya no se guardaría de manera indefinida en el almacén.

Lo que el cross-docking busca es atender de forma rápida y eficaz las necesidades de los clientes, conectando directamente el producto con el cliente final.

Esta metodología parte de una base fundamental: la estrecha relación y coordinación entre proveedores, transportistas y cliente final. Sin un correcto desarrollo de la logística, el cross-docking no es factible.

Por otro lado, es imprescindible contar con una herramienta adecuada de gestión de almacenes (hablamos de un ERP vertical como Frutix Pro V4 en el caso de distribuidores de fruta o Frutex ERP en el caso de centrales hortofrutícolas). Esto nos ayudaría a llevar un control exhaustivo de toda la operación y a responder con fluidez a las exigencias del cliente.

Las fases del cross-docking

Los pasos que siguen en general los almacenes que aplican el método del cross-docking serían los siguientes:

  1. Coordinar y programar la recepción de la mercancía con los proveedores.
  2. Dar entrada a los productos en el almacén de manera ágil.
  3. Realizar los controles de calidad pertinentes.
  4. Envasar  los productos en los nuevos formatos (si es necesario), consolidar los pedidos y dar salida a la mercancía.

Ventajas de usar el cross-docking

Esta metodología de preparación de pedidos aporta grandes beneficios, y por eso cada vez es más frecuente que los almacenes apliquen el cross-docking:

video cross-docking

Para los mayoristas y centrales exportadoras de fruta en concreto, la práctica del cross-docking supondrá un gran ahorro de espacio en sus instalaciones, ya que solo tendremos que reservar una pequeña zona para acondicionar el género. Esto nos liberará  del almacenaje fijo, nos permitirá ahorrar en costes de inventario e sufriremos menores costes por mermas.

Por otro lado, las operaciones intermedias y de carga disminuirán o desaparecerán directamente, por lo que podremos prescindir de ciertas tareas como el picking y los operarios podrán dedicarse a otras actividades. Además, esto supondrá un menor riesgo de dañar la mercancía.

Asimismo, como simplificamos los pasos intermedios, con el método del cross-docking los plazos de entrega serán más cortos y mejoraremos nuestro servicio de atención al cliente.

Por último, ahorraremos energía debido a la menor utilización de cámaras frigoríficas y nuestra actividad económica tendrá un menor impacto ambiental.

Conclusiones

Con una correcta organización de la logística y un ERP que nos ayude a controlar todos los procesos, el sistema cross-docking revolucionará nuestra manera de trabajar en el almacén y nos aportará innumerables ventajas (ahorraremos tiempo, dinero y recursos).

Si estás pensando en implantar el cross-docking en tu almacén, en OAX te ayudamos a simplificar tus operaciones con nuestras soluciones informáticas avanzadas. Pregúntanos sin compromiso.

Menú