fbpx

Nuevos datos sobre el SII (Suministro Inmediato Información)

El pasado 15 de junio la Agencia Tributaria publicó novedades sobre el SII que debemos tener en cuenta si nos afecta la entrada en vigor de esta nueva normativa. En concreto, aportan nueva información sobre la fase de pruebas y el Entorno de Producción en el que trabajarán las empresas que declaren el IVA mensual.

Como ya hemos visto en artículos anteriores, a partir del 1 de julio más de 60.000 empresas deberán adaptarse al nuevo modelo SII, entrando en lo que denominan la “Fase de Producción u Obligatoria”. Hasta entonces, podremos realizar nuestras pruebas en un entorno habilitado para ello sin que estas tengan ninguna trascendencia tributaria. Es lo que llaman “Entorno de Pruebas”.

Sin embargo, la Agencia Tributaria ha efectuado recientemente una apertura anticipada del Entorno de Producción en el que se podrán realizar pruebas de envío de información. Veámoslo al detalle.

Fase de Producción u Obligatoria

La Fase Obligatoria empieza a partir del 1 de julio y afecta a todos aquellos sujetos pasivos obligados a declarar el IVA mensual, así como a quienes la presentan de forma voluntaria.

En palabras de la Agencia Tributaria,  <<los sujetos pasivos que apliquen el SII desde el 1 de julio de 2017 están obligados a remitir los registros de facturación del primer semestre de 2017 en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017, excepto los que hayan presentado el modelo 340 durante el primer semestre>>.

Calendario SII. Agencia Tributaria
Entorno de Producción

La Agencia Tributaria especifica que a partir del 1 de julio se abrirá el Entorno de Producción. A este entorno se deberán enviar de forma oficial los registros de facturación en cumplimiento con la normativa, es decir, que serán los que comenzarán a tener validez tributaria.

Apertura Anticipada. Pruebas Entorno de Producción

Como excepción y para facilitar las pruebas de conexión con el Entorno de Producción, se podrán realizar envíos en el entorno real entre el 19 de junio de 2017 y el 29 de junio de 2017. Todas aquellas facturas recibidas en este período será borradas de forma física el 30 de junio de 2017 (día que no podremos enviar ni hacer nada en la plataforma).

A tal efecto, el módulo SII de OAX (con el que se podrán tramitar de forma automática los registros de IVA mensual) permitirá efectuar pruebas a lo largo de este período y hasta el día 29 de junio (inclusive).

En resumen, a partir del 1 de julio las empresas obligadas tendrán que presentar vía SII los registros de facturación del primer trimestre del año en el plazo que va desde el 1/7 al 31/12 del 2017, siempre y cuando no hayan presentado el modelo 340 durante el primer semestre del año. A partir de hoy —y hasta el 29 de junio—, podremos realizar las pruebas pertinentes de conexión en el Entorno de Producción sin ningún tipo de trascendencia tributaria. Todas las empresas con el Módulo SII de OAX podrán realizar las pruebas durante este periodo.

Para más info, consúltanos.

Fuente: Departamento de Informática Tributaria, Subdirección General Aplicaciones

keyboard_arrow_up