fbpx

El control financiero: qué es y para qué sirve

Para cualquier estrategia de negocio resulta imprescindible basarse en la información financiera. De esta forma seremos capaces de diseñar, controlar y ajustar nuestra táctica empresarial reduciendo el componente de incertidumbre y acercándonos al éxito. Pero ¿sabemos qué es el control financiero? ¿Conocemos realmente las ventajas más importantes de aplicarlo a nuestra empresa?

Definición de control financiero

El control financiero abarca más de una definición pero, en relación con la gestión de las pymes, lo definiríamos como los procesos y ajustes propios de los planes de negocio para garantizar que se siguen correctamente y con el fin de prevenir imprevistos o irregularidades.

Son múltiples los beneficios que nos puede aportar un buen control financiero en nuestra empresa. Por ello, vamos a analizar las principales posibilidades que nos ofrecer esta tarea imprescindible dentro de nuestra organización.  

En qué nos ayuda el control financiero

Como instrumento de detección

El control financiero nos permite identificar áreas o procesos productivos de nuestra empresa que pudieran estar incurriendo en desviaciones graves o bien que, sin estar cometiendo fallas, pudieran ser susceptibles de mejora por el bien general de la empresa.

Como medida de prevención

El control financiero también sirve como medio para diagnosticar de forma precoz los posibles errores y desajustes del plan económico general y sustituir la adopción de acciones correctoras por medidas preventivas.  

Como medida correctora

Otra de las utilidades del control financiero es que permite detectar desviaciones o situaciones imprevistas, así como establecer medidas correctoras concretas en base a la información que nos llega desde las distintas áreas de la organización.

Como instrumento de motivación

El conocimiento de la situación real de la empresa, con sus problemas y procesos exitosos, confieren información a nivel particular y global que permite una mejora en la comunicación de los empleados. Además, sirven como herramienta de motivación para el reforzamiento de las líneas de trabajo exitosas o  de las medidas correctivas adoptadas.  

Conclusiones

En definitiva, el control financiero nos permite conocer los resultados reales de la empresa, enfocarlos desde distintas perspectivas, monitorizar que estos cumplan con los objetivos previsto inicialmente y en caso de no ser así, proporcionar información para establecer acciones correctoras en pos de alcanzar los objetivos, planes y estrategias empresariales, tanto a corto como a medio y largo plazo.


 

Imagen cabecera extraída de Freepik:  <a href=’https://www.freepik.es/foto-gratis/vista-aerea-del-grafico-de-analisis-de-datos-de-negocios_2753722.htm’>Foto de Calendario creado por rawpixel.com</a>

Menú