fbpx

Resistencia al cambio en la transformación digital de tu almacén

Conoce los retos y barreras que pueden originar la resistencia al cambio en la transformación digital de tu almacén de fruta y verdura (y cómo superarlos)

Importancia del software

El software es una herramienta clave para permitir a las pymes del sector de la distribución de fruta su transformación digital y, con ello, su modernización y adaptación tanto a los nuevos hábitos de consumo como a la nueva realidad.

Según los últimos estudios sectoriales realizados en España respecto a la adopción de aplicaciones verticales para empresas agroalimentarias, podemos extraer la conclusión de que de aquellas empresas que implementan nuevas herramientas digitales, el 57 % asegura que sus beneficios han aumentado. Además,  tras realizar un balance de previsiones para el 2023, el 76,1 % tiene previsto incrementarlos.

El comercio electrónico, la mejora de los servicios al cliente o la reducción de costes a través de aplicaciones digitales suponen los grandes motores para alcanzar este incremento de los beneficios.

Por ello, la digitalización es un aliado perfecto para las pymes de distribución hortofrutícola, lo que supone una gran oportunidad para la adaptación y expansión en un entorno que cada vez cambia más rápidamente y que es altamente competitivo.

Sin embargo, dentro de un proceso de transformación de esta índole nos podemos encontrar con cierta resistencia al cambio, la cual puede ralentizar el proceso y, en ocasiones, incluso conducirlo al fracaso. Es por ello necesaria la paulatina adopción de ciertas acciones alineadas con el proceso de digitalización que se va a llevar a cabo y que allane el camino de la incorporación de las nuevas tecnologías digitales.

Resistencia al cambio. Barreras internas a la modernización y digitalización de tu almacén

Entre las dificultades con las que nos podemos topar, encontramos la deficiente o nula  comunicación entre las diferentes personas que —por sus responsabilidades o su cargo— pueden ocasionar desajustes en la realización de tareas. En todo el proceso de implantación de nuevas tecnologías pueden presentarse barreras internas que dificultan la transformación y, por tanto, generar la temida resistencia al cambio. Es por ello que la adopción de nuevas acciones o dinámicas de trabajo cobran una importancia vital, como por ejemplo el uso de herramientas colaborativas o la disposición de espacios de trabajo abiertos. Estas incorporaciones ayudan fácilmente a potenciar la comunicación interna entre los miembros de los equipos y favorecen la productividad, la eficacia y la motivación.

El déficit de recursos y la presencia de problemas a la hora de comenzar un proceso de digitalización en nuestro almacén es otro de los problemas con los que nos podemos topar con frecuencia.

Podría suceder que parte de nuestro equipo no entendiera de una forma clara la razón del cambio y esto pudiera ocasionar inicialmente conflictos internos.

Por ello, se aconseja que el proceso de digitalización se vaya realizando de forma gradual, tratando de involucrar a todas las partes, explicando y haciendo evidentes los beneficios y las razones de la iniciativa y así poder mitigar la resistencia al cambio.

Es muy recomendable establecer metas a corto plazo que nos permitan monitorizar la evolución del proceso a lo largo del tiempo. Esto nos ayudará a tener una visión global, a reajustar objetivos y a mostrar a los empleados y al conjunto de la organización qué estamos obteniendo y qué beneficios conlleva el cambio.

Barreras humanas

Cierto es que cuando la dirección de la organización —junto con el o los proveedores digitalizadores— diseñan un plan para la transformación con una hoja de ruta, las barreras humanas para la transformación no suelen tener una especial consideración pero, paradójicamente, estas suelen ser las que generar mayor resistencia al cambio.

La inercia a no adoptar los cambios es una de las grandes barreras que pueden aparecer en los empleados. Por eso, hay que prestar especial atención en transmitir al equipo que el éxito de hoy no es garantía del éxito del mañana, y que la evolución tecnológica y la mejora constante son razones claramente articuladas para una transformación con garantías de futuro. Además de una estrategia de comunicación que informe de los avances del proceso, será necesario implicar a todo el equipo para que hagan suyo el objetivo del cambio.

La duda, por parte de ciertos empleados, de que la transformación se pueda llevar a cabo es otro de los obstáculos con el que nos podemos topar. Las personas a las que les ocurre esto son personas que no creen en la capacidad de sus líderes para  implementar tales cambios. En este sentido, el líder es fundamental para generar un ambiente favorable al cambio a través del liderazgo y de promover e impulsar desde el ejemplo. Por tanto, la capacitación a los líderes en herramientas y habilidades cobra especial relevancia en la gestión del cambio.

Retos

Tal como hemos hablado con anterioridad, la implantación de un nuevo software debe ser parte de la hoja de ruta de transformación digital de las organizaciones. En este contexto, las teorías de la gestión del cambio más extendidas apuntan los desafíos a los que se deben enfrentar los promotores del cambio a la hora afrontar un reto de esta índole.

  1. Situarse al frente en el cambio en las necesidades de nuestros clientes, del negocio y del equipo humano que lo conforma.
  1. Impulsar tu equipo tecnológico ha de ser una estrategia que propicie el crecimiento del negocio.
  1. Incrementar la presión en la rapidez y calidad del servicio del almacén hortofrutícola sin perder la seguridad, la efectividad en costes y la estabilidad operacional.
  2. Adquirir talento, favorecer su desarrollo y mantener el que hay.

En base a todo esto se hacen evidentes factores muy relevantes a la hora de llevar a cabo un proceso de transformación digital de manera exitosa en nuestro almacén: 

  • Contar con empleados adecuados para el liderazgo y expertos en algún ámbito de digitalización.
  • Desarrollar habilidades digitales en los equipos para una mejor gestión de la compañía en un futuro.
  • Seleccionar y emplear las herramientas más adecuadas para favorecer el cambio y realizar las tareas del día a día de forma óptima.
  • Establecer vías de comunicación frecuentes mediante metodologías digitales.
  • Fomentar las relaciones interpersonales de los trabajadores a través de dinámicas que desarrollen el sentimiento de equipo y de pertenencia.
  • Realizar talleres y formaciones específicas sobre transformación digital para la adquisición de las aptitudes necesarias.

Por último, ahora puedes aprovechar las ayudas del Kit Digital para realizar la transformación digital de tu almacén. En OAX somos agentes digitalizadores y podemos ayudarte en todo el proceso. Pregúntanos.

Menú