fbpx

Pros y contras de utilizar un software agroalimentario en la nube

¿Es mejor instalar nuestro software agroalimentario en la nube o tenerlo localizado físicamente en la empresa? Esta es una pregunta que cada vez nos plantean con más frecuencia las empresas hortofrutícolas con las que trabajamos. Y es que las soluciones cloud, que son una alternativa al tradicional uso del servidor local, cada vez cobran más peso en nuestro día a día. Pero ¿cuáles son los pros y los contras de usar nuestro programa en la nube? 

Ventajas de usar un software hortofrutícola en la nube

  • En aquellas empresas con limitaciones de espacio físico o con una previsión de desplazamiento y crecimiento a corto plazo, la solución cloud es muy útil para evitar cambios de ubicación aparatosos. 
  • Evitamos realizar una fuerte inversión inicial en equipos informáticos, los cuales tienen una vida útil limitada.
  • Es una opción con la que se mitigan los riesgos de pérdida de información, se mejora la seguridad y se facilita el diseño, coste y puesta en marcha de los planes de contingencia informática de la empresa.
  • Se puede acceder al programa desde cualquier ubicación, por lo que resulta muy cómodo para quienes trabajan desde casa o viajan mucho.
  • Permite de una manera más sencilla la utilización de software en modalidad Saas (como servicio), pues la empresa proveedora de software suele ofrecernos un paquete “todo incluido” (servidor cloud y licencias de software por una cuota mensual).

Inconvenientes de un sistema cloud para nuestra empresa

  • Las empresas necesitan disponer de una buena conexión a internet para garantizar el funcionamiento del cloud y, por tanto, del software. Así pues, si nuestro almacén está ubicado más lejos de la ciudad o nuestra conexión es inestable no es muy recomendables que usemos la nube.
  • En comparación con un equipo-servidor local, el coste de alquiler de estos servicios suele ser más elevado a largo plazo  que el coste de compra de un servidor en propiedad, más sus licencias de software y mantenimientos regulares.
  • Las configuraciones del sistema suelen ser más complejas, puesto que hay que realizar trabajo extra durante su despliegue. 
  • En caso de que la conexión (internet) a la nube fallara, no se podría trabajar ni siquiera de forma local.

Nuestro sistema cloud para empresas agroalimentarias

Para adaptarnos a las particularidades de cada empresa, en OAX ofrecemos la posibilidad de instalar nuestro software hortofruticola en la nube. Para ello, primero analizamos las necesidades de la empresa y, en base a los requerimientos, ofrecemos un paquete todo incluido: servidor cloud, software gestión y soporte técnicos en pago por uso. El coste mensual  oscila entre los 150 y 600 euros/mes según características de la empresa, número de licencias, etc.

Si estás pensando en cambiar tu software hortofruticola, nosotros podemos ayudarte. Escríbenos tu pregunta.

Menú