fbpx
manual-operaciones-financieras-contabilidad

Recomendamos este manual de iniciación a la gestión contable y financiera

¿Acabas de iniciar tu empresa hortofrutícola y eres un nuevo emprendedor que carece de experiencia en la gestión contable y financiera? ¿Estás estudiando alguna carrera relacionada con el mundo de las finanzas o la contabilidad para mejorar la gestión de tu negocio y te gustaría ver más ejemplos prácticos? Pues te recomendamos este libro: Aplicación práctica de las matemáticas de operaciones financieras y la contabilidad.

En este manual se exponen, tanto a nivel teórico como práctico, los diferentes términos relacionados con las operaciones financieras y la contabilidad financiera, teniendo en cuenta la relación que guardan ambas disciplinas. Esta información se divide en tres bloques que resumimos a continuación.

Primera parte: matemáticas de las operaciones financieras

Este bloque se centra en las matemáticas de las operaciones financieras, donde se explica —tanto de forma teórica como práctica— las diferentes alternativas de financiación que una empresa puede utilizar para su día a día. Entre ellos se encuentran los diferentes tipos de préstamo, el descuento comercial, la póliza de crédito, la operativa de leasing, renting y muchos más apartados relacionados con esta temática  y que son repasados en profundidad.

Segunda parte: fundamentos de la contabilidad financiera

El segundo bloque introduce los fundamentos de la contabilidad financiera. De los diferentes apartados que contiene, destacamos el que se centra en definir y clasificar las cuentas para ubicarlas adecuadamente en el balance de situación de acuerdo a lo establecido en el PGC. Asimismo, podemos encontrar la presentación de muchos de los asientos que una empresa puede contabilizar en su día a día y que puede sernos de gran ayuda en nuestro control financiero.

Tercera parte: ejemplo práctico del proceso contable y la elaboración de las cuentas anuales en una empresa tipo

El último bloque de este manual se centra en presentar cómo lleva una empresa ficticia su contabilidad durante un año y cómo aplica de forma práctica toda la teoría que se ha explicado en los apartados anteriores: balance de situación, contabilización de los distintos asientos, cierre del año…, por lo que es especialmente interesante para aquellos emprendedores que acaban de empezar con su negocio y que carecen de los conocimientos y la experiencia para llevar las cuentas y la contabilidad de una empresa.

Conclusiones

Este libro es ideal para quienes están comenzando con el mundo de las operaciones financieras y la contabilidad financiera, sirviéndose de ejemplos prácticos (y no tan teóricos, como solemos acostumbrar a ver en los manuales) que lo hacen ameno a la hora de consultarlo. Además, desarrolla al detalle todo tipo de supuestos prácticos que pueden resultar reiterativos para quienes ya llevan una trayectoria profesional al respecto, pero que son muy interesantes para quienes carecen de experiencia en el mundo de la contabilidad y las finanzas.

Podéis conseguirlo en versión digital aquí. Y si queréis echar un vistazo a las primeras páginas, podéis descargar el primer capítulo aquí.

Artículos relacionados
Menú