fbpx
antivirus-gratuito

Ransomware. El tipo de virus que encripta tus archivos

Uno de los virus informáticos más nocivos que existen es el tipo Ransomware. Este puede colarse en tu ordenador y encriptar tus archivos obligándote a pagar un rescate para recuperarlos. ¿Y cómo puede pasar, te preguntarás? Aquí te lo explicamos.

Tipo de virus camuflado en zip o pdf

Este tipo de virus ­­ —que afecta a Windows 8 y 10— llega en forma de archivo adjunto por correo electrónico o con un enlace a través de una web. Normalmente utiliza un mensaje gancho para captar tu atención, como el número de localizador de tu pedido en Correos o el detalle de una factura pendiente. Por ello, la compañías afectadas nos advierten de que verifiquemos siempre la dirección del enlace antes de abrirlo.

Es muy importante que no descargues ni abras nada que no estás esperando porque, si se ejecuta, este troyano empieza a cifrar con una clave secreta todos tus archivos (documentos Office, pdf’s, copias de seguridad, fotos…) volviéndolos inaccesibles. Y es entonces cuando te aparece un mensaje pidiendo una suma de dinero para recuperar tus archivos.

¿Qué hago si mi pc está infectado?

Si el virus se ha salido con la suya y se ha apoderado de tus archivos, lo mejor que puedes hacer es ignorar el mensaje, ya que aunque accedas a pagar (llegan a pedir hasta 300 dólares) no siempre vas a poder recuperar dichos archivos. Además, el pago se realiza a través de medios de transacción como Bitcoin, que permiten a los secuestradores evadir su identidad.

Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu proveedor de servicios para desconectar tu equipo de la red y evitar así que el virus se propague. A continuación, deberías eliminar el troyano con algún tipo de malware o antivirus. Eliminar el virus de tu sistema es fácil, pero lo que resulta difícil es recuperar los archivos. Si no tienes una copia de seguridad reciente, puedes probar a recuperarlos con www.shadowexplorer.com/, aunque no está 100% asegurada la recuperación. Por último, también puedes denunciarlo al departamento de delitos informáticos de la guardia civil para facilitar más información sobre estos criminales informáticos.

Más vale prevenir que curar

Nuestro departamento técnico nos da la clave para que el virus no afecte a los datos de nuestra organización, y esta es la prevención. Hay tres medidas de seguridad fundamentales que toda empresa debería seguir si considera su información de vital importancia y quiere estar a salvo de estos virus. Medidas, además, que supondrán un coste insignificante al año. Éstas son las siguientes:

  1. No descargar archivos desconocidos. Como ya hemos mencionado antes, teniendo mucho cuidado a la hora de abrir emails con archivos desconocidos.
  2. Realizar copias de seguridad con frecuencia. Normalmente a nuestros clientes les recomendamos que realicen dos copias por jornada de trabajo; una copia por la mañana y otra a la tarde. Y además, que estas se guarden en dispositivos externos a la empresa. En OAX ofrecemos un servicio automático de copias en la nube para que te despreocupes de este proceso.
  3. Utilizar un antivirus de calidad. El papel fundamental de un buen antivirus es que sirva de barrera de prevención o aumente las probabilidades de detectar virus como este. Hay que recordar que, como todo en esta vida, lo bueno no siempre es gratuito, por lo que no te recomendamos los antivirus de descarga gratuita. Nosotros podemos instalarte un buen antivirus. ¡Pregúntanos sin compromiso!
keyboard_arrow_up