fbpx

Conciliación bancaria automatizada (parte II)

En el anterior artículo vimos los beneficios de utilizar la conciliación bancaria como herramienta básica para el control de nuestro dpto. financiero. Pero de lo que aún no hemos hablado es de cómo realizar esta tarea de forma práctica y de manera que perdamos el mínimo tiempo posible. Por ello, esta semana hablamos sobre cómo llevar la conciliación bancaria de forma automática.

La importancia del extracto bancario

Lo primero que debemos hacer es cerciorarnos de que estén todas nuestras facturas contabilizadas. Lo normal es que la mayor parte de las empresas dispongamos de distintas cuentas bancarias. Por tanto, habrá que comprobar cada una de las cuentas y obtener un extracto bancario, el llamado cuaderno 43, del período de conciliación que nos interese (ya sea diario, semanal, quincenal, mensual, trimestral…). A continuación, iremos cotejando que cada uno de los movimientos existentes en el extracto del banco también figura en la cuenta 572.X de nuestra contabilidad.  

Por último, es conveniente comprobar la conciliación bancaria del mes anterior para comprobar el saldo final y, en caso de que no nos cuadre, rastrear en qué mes nos hemos equivocado.

Lo más fácil: la conciliación bancaria automatizada

Ya hemos visto la importancia de llevar al día la conciliación bancaria si queremos asegurar el control financiero de nuestra empresa, a pesar de que se trata de una tarea tediosa. Sin embargo, existe la posibilidad de llevar este paso de forma automática, lo cual nos hará ganar tiempo y nos evitará más de un dolor de cabeza.

Uno de los máximos beneficios de la automatización de la conciliación bancaria es la reducción considerable del tiempo que necesitamos en comparación a hacerlo de de forma manual. Asimismo, reduciremos al mínimo los típicos errores en los punteos.

Por otro lado, al ser una tarea menos tediosa que antes, lograremos optimizar la frecuencia con la que realizamos la conciliación bancaria. También tendremos mayor capacidad de reacción frente a desajustes o errores y hallaremos de forma más ágil tanto el origen del problema, como una solución al mismo.

Nuestra herramienta automática para la conciliación bancaria

Son múltiples las herramientas que podemos encontrar en el mercado y que nos pueden ayudar a automatizar esta tarea. Por ejemplo, en los módulos contables de los ERP’s agroalimentarios Frutex y Frutix existe una herramienta para la realización de conciliación bancaria de forma automática. Solo debemos descargarnos de la página web del banco el fichero C43 de extractos bancarios. Tras su descarga, habrá que acceder al módulo contable/opción “principal asientos” y seleccionar “punteo bancos C-43”.

Tras acceder a la opción de punteo bancos, nos encontraremos con una pantalla dividida en dos. A la izquierda se situarán los apuntes contables entre fechas de la cuenta bancaria que son objeto de conciliación y en la parte de la derecha los datos del C-43 que hayamos obtenido del banco. Una vez cargados los datos del fichero C-43 el programa realizará un autopunteo según criterios de coincidencia de fecha e importe. Naturalmente, en este proceso se nos quedarán apuntes sin coincidencia y por tanto sin puntear; en estos deberemos realizar el punteo manualmente comprobando si son correctos.

Así pues, con esta utilidad que nos proporciona el módulo contable lograremos una rápida conciliación de las cuentas bancarias.    

Para saber más, pregúntanos sin compromiso.

Menú