fbpx

Brexit y consecuencias para las empresas exportadoras hortofruticolas

El Brexit o la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea es un tema que tiene en jaque a buena parte de las empresas agroalimentarias españolas. Y con razón. Uno de los principales sectores del país que se verían afectados por la entrada del Brexit (duro o blando) sería el hortofrutícola. Así lo señalan numerosos expertos en el sector que desde hace tiempo nos informan de las previsibles consecuencias del Brexit para la economía española.

Posibles consecuencias económicas del Brexit en España

Según el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Barrachina, además del turismo y los servicios financieros, el sector agroalimentario sería uno de los primeros afectados por la contracción económica británica.

La devaluación de la libra, el aumento de los controles arancelarios o nuevos tipos de gravámenes fitosanitarios son algunas de las consecuencias directas que sufrirían los profesionales del sector hortofrutícola (agricultores, exportadores de fruta y verdura, traders y brokers o servicios de logística agroalimentaria), tal y como ha informado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

También se acrecenta la preocupación de los agricultores a la hora de exportar un producto perecedero por los posibles colapsos en el Eurotúnel, ya que tardarían más días en llegar al consumidor final y, por tanto, se resentirá la calidad del producto. Tal y como apuntan estos profesionales, no es lo mismo consumir una lechuga que ha sido recolectada hace dos días, que hace cinco.

Murcia, una de las regiones más perjudicadas

La entrada del Brexit podría acabar afectando de forma notable a dos de las principales áreas de la economía murciana: el sector agroalimentario y la logística en su actividad exterior.

Por este motivo, el Gobierno regional propuso hace unos meses una serie de medidas para afrontar esta situación, tales como “articular una vía o corredor fast track para que el transporte de mercancías perecederas no sufra retrasos indebidos y las frutas y verduras murcianas lleguen a los supermercados británicos en las mejores condiciones”. Asimismo, abogan por una mejora física, técnica y de infraestructura aduanera imitando los modelos de Holanda y Reino Unido, así como por acelerar la homologación de los permisos de circulación y de conductores.

De esta manera, se afrontaría de manera activa y con cierta antelación las posibles repercusiones negativas del Brexit.

Otras regiones perjudicadas

Además de Murcia, existen otras regiones que se verían notablemente afectadas por la entrada del Brexit. Hablamos de principales regiones productoras y exportadoras de Andalucía como Almería o Huelva, de la Comunidad Valenciana o de Cataluña, entre otras.

Conclusiones

Las empresas agroalimentarias deben prever los posibles efectos del Brexit que afectarán, casi por seguro, a la economía de las pymes españolas hortofrutícolas (especialmente a las murcianas). Asumir de antemano que habrá mayores controles aduaneros, subidas arancelarias y posibles cambios en la regulación —que afectarán al etiquetado, envasado o normas fitosanitarias— y actuar en consecuencia ayudará a paliar los efectos negativos del Brexit.

Fuentes consultadas:

https://www.20minutos.es/noticia/3755961/0/que-se-juegan-empresas-espanolas-brexit-duro/

Brexit: preocupación por la imposición de controles aduaneros y fitosanitarios

https://www.eldiario.es/economia/debilitamiento-automocion-agrolimentancion-consecuencias-Brexit_0_938606470.html

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/04/23/diez-medidas-apoyar-empresas-brexit/1015576.html

Menú