fbpx
ley prohibicion software doble uso

Se aprueba la nueva Ley contra el Fraude Fiscal

La nueva Ley contra el Fraude Fiscal ha sido aprobada en el Congreso. Esta normativa perseguirá, entre otros aspectos, el fraude asociado a las nuevas tecnologías. Te contamos todos los detalles

El Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal ha sido aprobado definitivamente por el Congreso. Los objetivos de esta nueva normativa son, según el comunicado de La Moncloa «implantar medidas que refuercen la lucha contra la elusión fiscal y la economía sumergida. Asimismo, pretende reducir la litigiosidad de los contribuyentes y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales».

Uno de los temas que persigue esta nueva ley —y que afectará a las empresas— es el fraude asociado a las nuevas tecnologías. Además, se modificarán las limitaciones de los importes en los pagos en efectivo.

Ley contra el fraude asociado a las nuevas tecnologías

Con la aprobación de este Proyecto de Ley se busca penalizar «las nuevas fórmulas de fraude asociadas a las nuevas tecnologías». El comunicado es contundente en este sentido: estará prohibida la producción, la tenencia o la comercialización de los programas informáticos que permitan a las empresas realizar cambios en la contabilidad para ocultar parte de su actividad y evadir impuestos. Es lo que popularmente se conoce como «software de doble uso».

Esto queda recogido en un nuevo punto (letra j) dentro del apartado 2 del artículo 29, que queda redactada de la siguiente forma según la publicación del BOE publicado el 10 de julio del 2021:

j) La obligación, por parte de los productores, comercializadores y usuarios, de que los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión de quienes desarrollen actividades económicas, garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos. Reglamentariamente se podrán establecer especificaciones técnicas que deban reunir dichos sistemas y programas, así como la obligación de que los mismos estén debidamente certificados y utilicen formatos estándar para su legibilidad.

Limitaciones de los importes en efectivo

Otra de las medidas de la Ley del Fraude Fiscal que afectará a los profesionales y empresas es la limitación de los pagos en efectivo para ciertas operaciones económicas, que se reduce de 2500 a 1000 euros.

Estas medidas, además, contemplan cambios como el de la eliminación de las amnistías fiscales «evitando que existan agravios comparativos con la mayoría de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias» o como el de la ampliación del término «paraísos fiscales», que pasará a denominarse «jurisdicciones no cooperativas» (un término más usado en el ámbito internacional).

Conclusiones

La nueva Ley de Fraude Fiscal busca perseguir, entre otros aspectos, el fraude relacionado con las nuevas tecnologías. También tiene como objetivo acercarnos a las medidas antifraude que ya estaban en vigor en algunos de nuestros países vecinos.

Si eres empresa hortofrutícola y necesitas asesoramiento para implantar una nueva solución tecnológica en tu empresa, en OAX podemos ayudarte. Escríbenos sin compromiso.

Imagen extraída de Freepik (www.freepik.es/fotos/fondo) y creada por jcomp 
Menú