fbpx

Arranque del SII y posibles sanciones

Nos encontramos a mediados de julio y todavía escuchamos casos de empresas que no aplican la normativa establecida para el Suministro Inmediato de Información (SII). Lo que hay que tener en cuenta es que, si no se sigue la normativa marcada, la Agencia Tributaria podría sancionarnos con multas importantes.

Sanciones. ¿Con cuánto dinero me pueden multar?

Según el artículo 200.3 de la Ley General Tributaria, «el retraso en la obligación de llevar los Libros Registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante el suministro de los registros de facturación en los términos establecidos reglamentariamente, se sancionará con multa pecuniaria proporcional de un 0,5 por ciento del importe de la factura objeto del registro, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros».

Asimismo, señala que «se tipifica la infracción por incurrir en retraso en la obligación de su llevanza y suministro de los registros de facturación a través de la sede electrónica en los términos establecidos en el art. 200.1g Ley General Tributaria (LGT). […] Se admitirá la documentación pero se le advertirá de la posible comisión de la mencionada infracción y la apertura de expediente sancionador».

En resumen, como tras la entrada del SII se han reducido los plazos, debemos informar de nuestros registros de IVA en tiempo y forma si no queremos ser susceptibles de cometer infracciones ni de ser sancionados económicamente.

Módulo OAX SII. Situación actual

Por otro lado, nuestros clientes de OAX llevan desde el 1 de julio de 2017 utilizando el Módulo SII de OAX para informar a la AEAT de sus facturas. La puesta en marcha ha sido bastante rápida y no ha ocasionado incidencias destacables. Pero lo que sí cabe remarcar es que, con la nueva operativa, se pone en valor —más aún si cabe— la importancia de establecer políticas internas para la depuración y mantenimiento de los datos con los que tratamos diariamente. Esto se debe a que la AEAT verifica los datos de cada registro, invalidando aquellos que no contengan datos correctos de nuestros clientes y proveedores.

Para cualquier duda sobre este tema, contáctanos.

Menú