ayudas-andalucia-sector-agroalimentario

El sector hortofrutícola andaluz y las nuevas tecnologías, unidos de la mano

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía ha defendido el papel fundamental de las nuevas tecnologías en los campos andaluces para lograr una producción más competitiva, eficiente y sostenible. Estas necesarias innovaciones en el entorno rural andaluz no solo contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los profesionales del campo, sino que también ayudan a un control más exhaustivo de sus explotaciones.

El sector hortofrutícola andaluz lleva varios años dedicado al uso de nuevas tecnologías para tratar asuntos tan necesarios como el de las instalaciones de riego y los invernaderos, con el principal objetivo de ahorrar agua y energía. Entre los beneficios que la modernización ha supuesto para los campos andaluces destacamos, por ejemplo, el uso de sensores en el campo que permite que se registren infinidad de datos en tiempo real. Y estos datos, unidos a la inteligencia artificial, conforman un modelo predictivo que permite anticipar y prevenir posibles ataques de insectos y enfermedades, con el consiguiente ahorro de tratamientos y logrando un menor impacto medioambiental.

Según la Consejería de Agricultura el personal científico, técnico e investigador, de gran preparación, unido a la capacidad de las empresas y los productores líderes, constituyen una oportunidad para beneficiar al sector hortofrutícola y a la sociedad andaluza en general.

Medidas para el apoyo a las nuevas tecnologías en el campo

Para el marco 2015-2020 el gobierno autonómico aportará casi 200 millones de euros en la concesión de incentivos para Grupos Operativos de Innovación, así como alrededor de 400 millones en la modernización de industrias y explotaciones del sector agroalimentario andaluz. Asimismo, se ha motivado la puesta en marcha de herramientas de información y se ha apoyado la toma de decisiones como la de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF).

Entre otras iniciativas, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural está inmersa en la creación de plataformas mediante uso del Big Data (datos a gran escala de acceso libre para la sociedad) y la trazabilidad, con el fin de favorecer la producción y distribución de alimentos sanos, seguros y más eficientes energéticamente.  

La apuesta de esta Administración por los datos abiertos (Big Data) se plasma también en la difusión de estadísticas y cartografía que tanto las empresas como la ciudadanía pueden utilizar para generar información de mayor valor añadido.

Artículos relacionados
Elige una etiqueta temática para ver otros artículos relacionados
keyboard_arrow_up