Qué es la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) y cómo afectará a las empresa

Quizá hayas oído hablar ya, a estas alturas, de lo que será la Zona Única de Pagos en Euros, o lo que es lo mismo, del SEPA (Single Euro Payments Area). Si no es así, deberías leer con atención este artículo.

¿Qué es el SEPA?

El SEPA es una iniciativa europea que tiene como fin la creación de un sistema común unificado y garantizado de medios de pagos que implicará la creación de una zona en la cual todos los pagos electrónicos serán considerados de carácter domésticos.

Los objetivos principales del proyecto son el de la mejora de la eficiencia del sistema de pagos mediante la creación de un mercado único de pagos en euros: se permitirá realizar transacciones bancarias entre cualquier residente de la zona utilizando una sola cuenta bancaria, el aumento del dinero electrónico en detrimento del dinero efectivo, reducción del coste del dinero electrónico y de sus operaciones y de la normalización de los pagos en toda la zona.

Se han creado los siguientes instrumentos de pago en euros que deberán utilizarse en todas las transferencias y domiciliaciones bancarias realizadas en la zona Euro, ya sean nacionales o transfronterizas, Estas son la transferencia SEPA y el adeudo directo SEPA.

Transferencia SEPA: movimiento de capital en forma de orden de pago entre entidades bancarias de un mismo país o de otro diferente en el plazo de un día hábil. Agilizando de esta manera los trámites de pagos a proveedores.

Adeudo directo SEPA: son pagos periódicos bancarios acordados previamente por el beneficiario y el pagador. Cualquier empresa podrá realizar cargos directos en cuentas de otros países pertenecientes a la Zona.

Tarjetas de pago: se permitirá utilizar tarjetas de crédito para realizar pagos en cualquier país de Europa. De esta manera, los comercios podrán aceptar tarjetas de crédito de cualquier país europeo.

Para todo ello, se ha adoptado un formato estándar europeo para identificar las cuentas de pago: el código internacional de cuenta bancaria (IBAN). Se usará, además, un código para identificar las entidades bancarias: el BIC.

¿Cómo afecta el SEPA a las empresas españolas?

El SEPA implica la eliminación de las diferencias entre los pagos nacionales y el de los países pertenecientes a la zona a la zona única de pagos, por lo que a partir de ahora todos los países jugaremos con las mismas reglas (condiciones, derechos y obligaciones).

Las pequeñas y medianas empresas, deberán realizar una serie operaciones que permitan ajustar la contabilidad y el sistema de pagos a la nueva normativa:

  • IBAN. Deberán obtener esta información de todas las entidades con las que mantengan una relación comercial y cambiar el código cuenta bancaria utilizado hasta la fecha por el IBAN, en los ficheros contables y fichas de clientes, proveedores, empleados, etc.

  • Documentos contables o comerciales. Se deberán adaptar todos los documentos implicados como por ejemplo facturas, nóminas realizadas vía transferencia bancaria, a la nueva normativa.

  • Cuadernos bancarios. En caso de utilizar ficheros de intercambio bancario automático como el Cuaderno 19 de adeudos y el Cuaderno 34 de emisión de transferencias también será de obligada adaptación.

 

Si estás buscando un ERP agroalimentario que te ayude con la gestión de temas como el SEPA, nosotros podemos ayudarte. Escríbenos sin compromiso.

Menú
Salir de la versión móvil