Empresas vs. Software. Sectores productivos e integración de las TIC’s

[itemscope itemprop=»» itemtype=»http://schema.org/BlogPosting»]

[itemprop type=»name»]Empresas vs. Software empresarial. Sectores productivos y grado de integración de las TIC’s[/itemprop]

 

[itemprop type=»articleBody»]

A lo largo de todos estos años he podido analizar la relación de las empresas con la tecnología y más concretamente con el software empresarial. Esta relación varía de “amistosa” a “antipática” según el sector en el que nos encontremos, la cultura empresarial de la organización, y la motivación u objetivos que se buscan con la implantación de sistemas de gestión.

En este primer artículo trataremos de analizar de forma resumida qué sectores productivos españoles son los que mayor uso hacen de las nuevas tecnologías y cuales tienen una mayor penetración en la utilización de aplicaciones de software.

Pues bien, según un informe realizado por Fundetec con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, parece que las empresas españolas van siendo cada vez más conscientes de la importancia de la Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC) para la consecución de sus objetivos y la mejora de su competitividad.
En el gráfico se muestra por sectores, algunos de los más relevantes de la economía española, la evolución de la implantación de software en los años 2009, 2010 y 2011.

Según estas cifras podemos afirmar que el software con mayor presencia en nuestras empresas son el ofimático, seguido del software de facturación y el contable. También podemos concluir que en sectores maduros como pudieran ser el Hotelero, Logístico o Agroalimentario la penetración de estos tres tipos de software es bastante elevada.
Por otro lado, llama bastante la atención la evolución del sector del Comercio Minorista que parece que por fin en estos últimos años ha despertado para entrar de lleno en el siglo XXI dejando a un lado las cajas registradoras, libretas, lápices y demás avíos del siglo pasado.

De estos datos también podemos explicar que en la mayor parte de los sectores, la contabilidad empresarial es llevada a cabo por servicios de empresas externas, por lo que la utilización de este tipo de software en ninguno de los sectores es más elevado que el uso de software ofimático y de facturación.

¿Qué ocurre en el caso de la implantación de software específico según sector?

Bajo mi punto de vista, el nivel de implantación de software específico es un mejor indicador, más fidedigno, del grado de utilización de las TICs en los sectores productivos que el simple análisis de la utilización de software generalistas.
En España son solo 4 los sectores productivos que se sitúan por encima del 80% de penetración en el uso de soluciones específicas para la gestión de los procesos propios. Según datos del Ministerio de Industria, el sector Logístico es el que mayor uso hace de este tipo de herramientas sectoriales, llegando a un 91,8% de implantación en el caso de soluciones ERP (Enterprise Resource Planning), Sistemas de gestión de almacenes (SGA) y Soluciones de gestión de pedidos de clientes. Le seguirían de cerca los sectores de Ingeniería de Consultas y el Hotelero, este último con soluciones software para la gestión de reservas.

La singularidad del sector Agroalimentario

Merece especial mención el sector Agroalimentario, que aun siendo uno de los más maduros de la economía española y poseyendo un grado de penetración en el uso de soluciones generalistas (ofimática, facturación y contabilidad) nada despreciable, arrojó para el año 2010 un incomprensible y raquítico grado de implantación de soluciones software específicas de tan solo un 31,9%, si bien es cierto, que para el año 2011 este sector experimentó un espectacular incremento llegando hasta niveles cercanos al 66%.
Esta evolución constituye un magnífico indicador del nivel de desarrollo de este sector en materia TIC, y un claro ejemplo de cómo las obligaciones del sector para con el cumplimiento legislativo y de calidad en materia de seguridad alimentaria, junto con la imperiosa necesidad de lograr una mayor competitividad por la vía de la optimización de los procesos y del aumento de la productividad han acelerado la implementación de las TICs en las empresas del sector agroalimentario en muy poco espacio de tiempo.

Según datos del Ministerio de Industria, entre las soluciones sectoriales de mayor uso para las empresas agroalimentarias destacarían los Sistemas de Trazabilidad, los Sistemas de gestión de seguridad alimentaria e ISO9000, aplicaciones de gestión de líneas de producción automatizadas y fichas de productos informatizadas para la producción. No obstante, estas tres últimas aplicaciones habrían experimentado un leve retroceso en el último año explicado, probablemente, por la insatisfacción de las empresas por las expectativas creadas en estas soluciones.

Terminando con este pequeño análisis podemos concluir que en principio el nivel de empleo de la tecnología, software en este caso, en nuestras empresas depende mucho del sector productivo al que pertenezcamos, existiendo diferencias claras entre los sectores más y menos maduros. La presencia de factores como el nivel de competencia o la complejidad de los requisitos legales y de calidad también afectan directamente al grado de utilización de las TICs en las empresas.

¿Y tu empresa, en qué nivel de implantación de software crees que esta en relación a las demás empresas de tu sector? ¿Hacéis uso de software generalista o específico?

[/itemprop] [/itemscope]
Artículos relacionados
Etiquetas del artículo
Menú
Salir de la versión móvil