Todo sobre el SII (Suministro Inmediato de información) – Parte II

En el anterior post hablamos sobre las ventajas que tendrán las empresas con la entrada del SII (Suministro Inmediato de Información). Sin embargo, hoy queremos hablar sobre los inconvenientes, porque también los hay, con los que se encontrarán las empresas afectadas por el SII (y nos lo tomaremos con humor, que de eso no nos debe faltar nunca).

Desventajas del SII

Los plazos serán muy reducidos para la comunicación de los datos (tan solo de 4 días desde la expedición y de 8 días si son expedidas por el destinatario o por un tercero). Por tanto, hasta que nos acostumbremos al nuevo sistema, vamos a tener que andar con presteza. Sin prisa, pero sin pausa, como dice el refrán.

  • Necesitaremos utilizar una herramienta compatible con la plataforma de la Agencia Tributaria. Si no disponemos de soluciones informáticas adecuadas, o las que tenemos están obsoletas tenemos tres posibilidades:
    1. Buscar una alternativa rápida o  implantar un software compatible cuanto antes para adaptarnos al nuevo modelo. Ya nos lo advertían nuestros padres/madres con tono de reprimenda: «Si te lo dejas todo para el final después vendrán los agobios…»
    2. También existen los sistemas de facturación electrónica tipo Edi, Seres o Edicom. En estos casos hay que hacer una integración con nuestro propio ERP, por lo que nos encontramos con dos incovenientes: más probabilidades de errores al depender de varios sistemas, complicando el proceso de envío, y coste duplicado, pues pagaremos por el ERP y por el propio sistema de envío.
    3. El SII de la Agencia Tributaria nos ofrece un software de gestión gratuito, pero hay que decir que este es bastante limitado. Primero, porque tenemos que registrar uno a uno los productos, precios, proveedores y clientes asignados a cada factura, lo que nos puede llevar fácilmente a errores en la introducción de los datos y a echar horas extra en las tareas administrativas. Segundo, no contará con servicio de soporte; así que preparémonos porque cada día que se colapse el sistema y no podemos avanzar nos saldrán unas cuantas canas más.

Más tareas administrativas

Sin duda habrá una mayor carga administrativa para nuestra empresa. Para que la Agencia Tributaria confeccione el documento denominado “datos fiscales” se servirá de un libro del IVA “contrastado”. En él figurará la información añadida por terceros o que conste en la propia base de la AEAT y será utilizado por esta para realizar las comprobaciones pertinentes. Por tanto, es de nuestra incumbencia revisar dicho documento y verificar que los datos son correctos. Vamos, un rollo macabeo, pero no nos queda otra.

En resumen, el nuevo Suministro Inmediato de Información (SII) supone un impacto importante para las empresas, principalmente para aquellas que todavía no disponen de soluciones informáticas adaptadas, ya que deberán modernizar su tradicional forma de gestionar el IVA mensual. 

Si te surgen dudas no dudes en escribirnos, te asesoramos sin compromiso.

keyboard_arrow_up
Salir de la versión móvil