software de gestión agrícola para transformación y distribución de alimentos

¿Qué es un software de gestión para empresas agroalimentarias?

Gracias al avance de las tecnologías y las constantes innovaciones en el área de producción de alimentos, a día de hoy existen soluciones informáticas de gestión concretas, rápidas y eficaces. Se trata del software de gestión para empresas agroalimentarias que permite hacer un completo e integral seguimiento en la producción y distribución de alimentos.

El sector agroalimentario se encarga de elaborar, transformar, preparar y envasar los productos alimenticios que están destinados al consumo humano. Todo este proceso interno y externo necesita realizarse correctamente para lograr el buen funcionamiento de cualquier negocio. Para ello, se debe garantizar la trazabilidad alimentaria, el control de la calidad y la gestión eficiente del inventario, entre otros elementos esenciales.

¿Qué es un software de gestión para la industria alimentaria?

Un software de gestión o ERP para el sector agroalimentario es un sistema informático que está compuesto por una serie de funcionalidades. Tiene como principal objetivo dar respuestas a las diversas tareas que se realizan en un negocio dedicado a la producción de alimentos, ya sea en los procesos operativos, administrativos o productivos, entre otros.
Este sistema proporciona en el sector agroalimentario módulos estándares y específicos de cualquier ERP como ventas, compras, finanzas, punto de partida de la trazabilidad, transformación y logística, de una manera totalmente integrada.

¿Para qué sirve un ERP agrícola?

Un software de gestión o ERP para el sector agroalimentario sirve para lograr un ahorro de los costes, de los tiempos e, incluso, de las acciones de la explotación agrícola.
En este sentido, es una herramienta que cuenta con multitud de ventajas. A continuación, os contamos algunos de los mayores beneficios del ERP agrícola:

  1. Un software de gestión aumenta la productividad en una empresa agroalimentaria, ya que minimiza los errores y disminuye el trabajo manual. Asimismo, facilita la entrada a nuevos mercados y es capaz de adaptarse a nuevos escenarios.
  2. Una de las cualidades más valoradas en el software de gestión o ERP para el sector agroalimentario es su flexibilidad. De hecho, tiene una gran capacidad de adaptarse a los diversos cambios y requerimientos que surgen constantemente en el sector.
  3. Los datos que proporciona el software de gestión o ERP para el sector agroalimentario se encuentran centralizados, por lo que disminuye los tiempos de respuesta y la disponibilidad es inmediata ante situaciones imprevistas.
  4. El ERP para el sector agroalimentario permite la integración con terceros, desde proveedores y distribuidores, hasta clientes. Además, los errores de gestión también se ven disminuidos.
  5. Se mejoran la toma de decisiones debido a las predicciones obtenidas de las información recopilada.

Funciones de un software para industria alimentaria

Las principales funciones de un software para industria alimentaria son las siguientes:

  • Administra de manera centralizada y abarca todas las áreas de fabricación y distribución alimentaria de una empresa.
  • Controla la disponibilidad del inventario en una empresa agroalimentaria y, además, gestiona la reposición de forma automática de las existencias en el almacén.
  • Realiza un seguimiento integral de los lotes de productos e, incluso, lee los códigos de barras.
  • Controla la trazabilidad alimentaria de la empresa y la fecha de vencimiento de los productos.
  • Cumple con los plazos de entrega establecidos por el consumidor final.
  • Realiza pedidos paralelos a proveedores de manera automática.
  • Disminuye las actividades administrativas y de contabilidad de la empresa, generando presupuestos, facturas y recibos para cada solicitud de mercancía.
  • Optimiza a un gran nivel la cadena de abastecimiento, lo que permite igualar la oferta y demanda.

Tipos de software para la industria agroalimentaria

Desde hace tiempo, se están desarrollando soluciones de software ERP para la industria agroalimentaria porque el sector ha entendido que la digitalización es el futuro y que este paso traerá numerosos beneficios mundiales en la producción de alimentos.
Existen software ERP para diferentes sectores de la actividad agroalimentaria, entre los que destacan: centrales hortofrutícolas, harineras, fábricas de pienso, industrias vitivinícolas e industrias cárnicas, entre otras.
¡Vamos a ver algunos tipos de software para la industria agroalimentaria!

  • Software ERP para hortofrutícolas

    El software ERP para hortofrutícolas permite la gestión de un negocio especializado en frutas, hortalizas y cítricos, entre otros productos. Es una herramienta que tiene como objetivo optimizar todos los procesos operativos. Son aplicaciones modulares que se adaptan a las características de cada empresa agroalimentaria para maximizar su rendimiento.

  • Software ERP para industrias vitivinícolas

    El software ERP para industrias vitivinícolas trata todos los procesos productivos de bodegas e industrias del sector. Su mejora en la gestión logra una mayor competitividad a través de tecnologías 4.0 y permite personalizar las particularidades de cada empresa.
    Aporta soluciones flexibles y ayuda a cumplir con la normativa vigente sectorial, regional, nacional y de la Unión Europea.

  • Software ERP para industria láctea

    El software ERP para industria láctea es una solución de gestión que tiene en cuenta las características de las empresas dedicadas a dicho negocio, como la recogida de leche, la producción, las normativas de trazabilidad alimentaria y los repartos. En este aspecto, mejora la calidad, reduce los costes y aumenta la competitividad de las empresas lácteas en el mercado.

  • Software ERP para la industria cárnica

    El software ERP para la industria cárnica gestiona el amplio número de procesos y requisitos de control que tienen las empresas de este sector agroalimentario para garantizar su éxito empresarial.
    Así, controla y realiza un seguimiento completo a los procesos en mataderos, salas de despiece, etiquetado, ventas y, también, en la administración interna de la industria.

Consigue la mejor solución ERP para la industria hortofrutícola con OAX

En OAX podrás conseguir la mejor solución ERP para la industria hortofrutícola. FRUTEX ERP abarca todas las etapas requeridas en las actividades del sector agroalimentario, es decir, desde la producción en los campos hasta que el producto llega al consumidor final.
Ayudamos a simplificar los procesos más complejos a cooperativas y centrales y logramos una mejora de tiempos de entrega y un control de rentabilidad diaria para gestionar las desviaciones en coste y tiempo. Entre los beneficios que vas a obtener está la rapidez, movilidad, gestión, tranquilidad, trazabilidad integral y control.
¿Necesitas una solución ajustada a tus necesidades? ¡Consúltanos y consigue una demo gratuita!

Salir de la versión móvil