Proyecto TicketBAI

Qué es el sistema TicketBAI. Decidida lucha contra el fraude fiscal

El 1 de diciembre entró con carácter obligatorio en Álava el proyecto TicketBAI, un trabajo que realizaron en conjunto las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco para evitar y luchar contra el fraude fiscal en la región.

Se establece una serie de nuevos requisitos legales para aquellas personas físicas y jurídicas que llevan a cabo cualquier actividad económica.

El proyecto TicketBAI tiene incidencia principalmente en los softwares de facturación, lo que conlleva un mejor y sistematizado control fiscal. Es un requisito obligatorio para todos los emisores de facturas de regiones como Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Uno de sus principales objetivos es supervisar los ingresos de las actividades económicas de las personas contribuyentes.

Las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco quieren estar seguros de la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos de las empresas económicas de la zona. El proyecto TicketBAI es una nueva normativa que evita que las empresas evadan el pago de impuestos y está dirigida a todos los contribuyentes, tanto a empresas como autónomos.

Conoce a continuación todo lo relacionado con el sistema TicketBAI, sus funciones y características, además de cómo las empresas se están adaptando a esta nueva normativa legal.

¿Cómo funciona el sistema TicketBAI?

Cualquier empresa, pyme o autónomo que lleve a cabo actividades económicas y comerciales, está obligado a utilizar el sistema TicketBAI desde que entre en vigor de manera progresiva en las diferentes localidades. Una de las razones de su creación fue evitar la evasión de impuestos por parte de las empresas.

Es un encadenamiento de las facturas y se firma de manera electrónica para mayor seguridad y para evitar fraude fiscal. Para conocer toda la información técnica y jurídica necesaria para Álava, hay que entrar en esta página web.

A través de los siguientes pasos veremos cómo funciona el sistema TicketBAI:

  • Cualquier comercio, luego de realizar una venta, introduce los productos vendidos en el nuevo sistema de facturación, para luego solicitar la emisión del ticket.
  • Luego, sin la intervención del comerciante, el sistema de facturación realizará una serie de acciones siguiendo un orden estricto que explicaremos de forma detallada.
  • Después se generará un fichero único TBAI con el formato y contenido determinado en la nueva normativa, que incluye datos específicos de la factura y también información de la factura anterior y del fabricante del software garante.
  • El siguiente paso es que el sistema firmará de forma electrónica el fichero TicketBAI, de acuerdo a los requisitos establecidos, con el objetivo de que no sea manipulado o borrado.
  • Más adelante realizará de forma automatizada el envío del fichero TBAI dirigido a la Hacienda respectiva, y, además, tiene que efectuarse según los plazos estimados y bajo la normativa de cada Administración.
  • El nuevo sistema de facturación generará un código identificativo TicketBAI y un código QR, con las respectivas especificaciones técnicas y funciones establecidas.
  • Y el último paso es que se generará un ticket para que sea entregado al cliente, puede ser en formato físico o electrónico, donde estará incluido el código TBAI y el código QR.

¿Qué es el identificador TBAI?

El Identificador TBAI es un código único que identifica al ticket generado por este nuevo sistema de facturación.

¿Qué es el código QR?

A través del escaneo del Código QR, el cliente tiene la posibilidad de consultar la factura que los vendedores han entregado en Hacienda.

¿Cómo adaptarse al sistema TicketBAI?

TicketBAI es un sistema que se está utilizando en la actualidad para el envío y certificación de facturas que están siendo emitidas por las empresas que realizan actividades económicas, cumpliendo con los requisitos legales y técnicos que se establezcan. Estos negocios requieren de programas de facturación que estén certificados para generar toda la información tributaria necesaria y evitar problemas con Haciendas Forales y el Gobierno Vasco.

Muchas empresas se están preguntando cómo adaptarse al sistema TicketBAI. Veamos a continuación algunos elementos esenciales que deberán tener para cumplir con la nueva reglamentación:

Un Software adaptado

TicketBAI está obligando a todas las empresas con actividades económicas que cumplan con una serie de requisitos de facturación, entre los que podemos destacar que el dispositivo que emita facturas debe usar un programa informático que esté en la lista Software Garante.

Este nuevo tipo de factura tiene ciertas características que la diferencian del formato tradicional, como que incorporan un código identificativo TBAI y un QR. Además, toda la información se recopilará por las Haciendas Locales.

Conocer las sanciones previstas en la normativa

Otro aspecto que deben tener en cuenta las empresas son las sanciones previstas en la normativa, es decir, que si se incurre en algún tipo de incumplimiento como manipulación del software, borrado o destrucción de los archivos informáticos, habrá sanciones con multas que se ubican en un 20% de la cifra de la empresa, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Ayudas y subvenciones

Para ampliar la implementación del programa TicketBAI, las empresas y autónomos con obligación tributaria podrán disfrutar de ayudas y subvenciones, son incentivos fiscales a través de deducciones entre el 30 % y 60 % dependiendo de la Hacienda Floral.

Frutix Pro V4 incluido en la lista Software Garante de TicketBAI

En OAX tenemos disponibles para nuestros clientes Frutix Pro V4, un software adaptado a las nuevas normativas legales del sistema TicketBAI. Para los mayoristas de frutas y verduras es un software garante de facturación sencilla para pymes y autónomos, además de que con esta herramienta digital se podrá gestionar online pedidos, facturas y presupuestos.

Estamos incluidos en la lista Software Garante de TicketBAI. Con Frutix Pro V4 podrás tener una visión amplia del negocio, además de optimizar las tareas administrativas diarias que permitirá ahorrar tiempo y dinero.

Además, con nosotros pueden trabajar las empresas distribuidoras del país que desean aumentar su producción y beneficios.

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