como gestionar las facturas simplificadas

Facturas simplificadas. Cómo y cuándo se tramitan en mi negocio hortofrutícola

A muchas empresas hortofrutícolas les surgen dudas acerca de cómo y cuándo deben emitir las facturas simplificadas. Por eso, hoy compartimos un resumen para aclarar estas dudas.

Definición de factura simplificada

Una factura simplificada es aquella que solo contiene los datos fiscales de la empresa o persona que la emite y obvia los datos de la persona o empresa que la recibe. Por tanto, como su propio nombre indica, se trata de una factura más simple.

La factura simplificada sustituye al antiguo término de ticket que actualmente ya está en desuso. Se trata de un documento perfectamente legal y que las empresas pueden presentar a la Agencia Tributaria como el resto de facturas para desgravarse el IVA.

Requisitos de una factura simplificada

Las facturas simplificadas pueden emitirse en los siguientes casos:

  • Cuando el importe no exceda de 400€ (IVA incluido).
  • Cuando su importe no exceda de 3.000€ (IVA incluido) y contemple las siguientes operaciones:
    • Ventas al por menor.
  • También pueden emitirse en otros casos que afectan a sectores como el de las peluquerías, servicios de hostelería y restauración, etc. (más info aquí).

Cómo se emiten las facturas simplificadas

La Agencia Tributaria nos dice que este tipo de facturas deben contener los siguientes datos:

  • Número y, en su caso, serie (os recomendamos usar una serie de facturación específica para las facturas simplificadas, ya que os ayudará a mantener un control y un orden en las facturas. 
  • Fecha de emisión y fecha de la operación si es diferente de la anterior.
  • NIF/CIF y datos de identificación del emisor.
  • Información del bien o servicio.
  • El tipo de IVA que aplica (también puede incluirse en ocasiones la expresión iva incluido). En el caso de que haya diferentes tipos de IVA, habrá que especificar cada operación por separado con su correspondiente base imponible.
  • Contraprestación total.
  • Si la empresa está dentro del régimen especial del criterio de caja del IVA, tendremos que mencionar en la factura simplificada lo siguiente: régimen especial del criterio de caja.
  • En las facturas rectificativas se debe indicar la referencia de la factura rectificativa y de lo modificado.  

Por último, la AEA nos indica lo siguiente:

Cuando el destinatario sea un empresario o profesional que quiera deducir el impuesto o, un particular que exija factura para ejercer un derecho de naturaleza tributaria, deberá hacerse constar además, el NIF y domicilio del destinatario y la cuota repercutida.

Cómo gestionar las facturas simplificadas a través del SII

En el caso de que la facturación de la empresa sea mensual y se presente a través del SII, la operativa también es muy sencilla, puesto que se presentará una factura que contenga varias facturas simplificadas con numeración correlativa (informando de la numeración desde y hasta).

Con nuestras soluciones Frutix ProV4 y Frutex podemos realizar esta operativa de forma sencilla porque estas soluciones nos permiten crear series numéricas diferentes.

 Por otro lado, en caso de no tener una serie específica para las facturas simplificadas, estas no serán correlativas, por lo que las comunicaremos a Hacienda de una en una.

Conclusiones

Las facturas rectificativas funcionan exactamente igual que las facturas normales (se desgrava el IVA, se presentan al SII, etc.), pero para poder realizarlas se deben cumplir una serie de requisitos que nos exige la AEA.

Si eres autónomo o empresa agroalimentaria y necesitas un software para la facturación de tu negocio, nosotros podemos ayudarte con nuestras soluciones. Escríbenos sin compromiso.

Imagen extraída de Freepik y creada por katemangostar

Menú
Salir de la versión móvil