El CMR y la digitalización del transporte terrestre

El CMR (o carta de porte internacional) y el transporte terrestre en general se encuentran en fase de digitalización continua dentro del sector hortofrutícola. Te contamos las últimas novedades y lo que nos dice la normativa al respecto. 

El CMR o carta de porte internacional

Definición

El CMR (o carta de porte) es un documento utilizado en el transporte terrestre internacional para validar que la mercancía se encuentra en buenas condiciones. Este documento lo firma el emisor de la mercancía o el transportista antes de realizar la operación de transporte y contiene datos como los siguientes:

  • Nombre y dirección de los tres implicados en la operación: remitente, transportista y destinatario.
  • Fecha y lugar de emisión.
  • Descripción detallada de la mercancía y tipo de embalaje. 
  • Número de bultos y peso bruto.

Además del CMR, existen otros dos tipos de documentos para el transporte terrestre:

  • La Carta de Consignación Nacional, que se aplica solamente en los transportes nacionales.
  • La carta de porte mixta, que se puede usar tanto para el transporte nacional como el internacional.

Sin embargo, en sectores como la fruta y verdura, la carta de portes o CMR es uno de los documentos más importantes y que más demanda tiene en el mundo de la digitalización. De hecho, hace más de una década la CEPE (Comisión Económica para Europa) aprobó el protocolo e-CMR en el que se insta a gestionar el CMR de manera electrónica. 

La aprobación del e-CMR

El protocolo del e-CMR se emitió con el fin de agilizar los trámites del documento CMR tradicional y promover su digitalización. Ambos documentos —el CMR en papel y el e-CMR— están igualmente reconocidos desde entonces.

En el e-CMR la firma se realiza de forma electrónica y está vinculado de forma única al signatario y a los datos de los documentos, por lo que tiene total validez y fiabilidad.  

Además, el e-CMR consta de una base de datos neutral a la que puede acceder cualquier parte autorizada. 

El reglamento eFTI y la digitalización del transporte terrestre

Con el fin de fomentar el uso de las nuevas tecnologías, la Comisión Europea aprobó a comienzos de 2020 la regulación eFTI o información electrónica de transporte de mercancías en el que se establece que a partir de 2025 los documentos de transporte electrónicos deberán ser aceptados por todas las partes implicadas en la operación (emisores, transportistas, receptores y autoridades).

Los operadores que digitalicen sus documentos necesitarán una certificación de la plataforma eFTI y presentarán a las autoridades la información en un formato legible para todos.

Conclusiones

El e-CMR o la regulación eFTi son algunas de las medidas aprobadas para impulsar la digitalización total de la industria logística en la Unión Europea.

Si eres empresa hortofrutícola y buscas un software para digitalizar tus operaciones de transporte terrestre y presentar tus CMR, podemos ayudarte con nuestras soluciones informáticas. Escríbenos sin compromiso.
Fuente: Diario de Transporte

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