Copias de seguridad. ¿Dónde guardas tus datos?

 A estas alturas ya es frecuente que en las empresas se realicen backup’s (copia de seguridad) periódicos de la información de la organización, pero… ¿cómo? y ¿qué datos? almacenamos.

Como antes hemos dicho, actualmente toda empresa que aprecie sus datos realiza una copia rutinaria de seguridad, una vez al día, tres veces por semana, etc., y quizá pensemos que nunca vayamos a echar mano de ella pero nada más lejos de la realidad, estudios recientes estiman que en el 2013 más de 60 millones de ordenadores de todo el mundo fallarán, asi que perfectamente el tuyo pudiera estar dentro de esos 60 millones.

Para diseñar tu sistema de copias de seguridad, lo primero que has de valorar es el tiempo o margen que tu empresa puede permitirse estar sin disponer de los datos si ocurriera cualquier eventualidad. Una vez definido este intervalo de tiempo, que podría ir de días a horas según la empresa, deberías establecer un sistema de copias de seguridad y un protocolo de recuperación de los datos que no exceda del margen establecido anteriormente.

Existen multitud de métodos para realizar las copias de seguridad y todos normalmente funcionan correctamente, si se ejecutan según se especificó en su inicio. Yo te aconsejo que a la hora de decidirte por un sistema u otro tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • La totalidad de los datos críticos de tu empresa. Quizá no solo los datos de clientes, facturación, contables, etc. sean los únicos importantes para ti, ¿has pensado qué ocurriría si por ejemplo se pierden los datos de alguno de tus dispositivos móviles?. Smartphones, tablets o portátiles cada día están más presentes y no todas las organizaciones realizan copias de seguridad de los datos que contienen.
  • Realizar la copia de seguridad y guardarla en el propio ordenador o servidor. ¿Qué ocurriría si se produce un fallo de hardware, robo, catástrofes naturales (incendios, inundaciones, etc)?.
  • Evita realizar las copias de seguridad en soportes extraíbles (HDD externos, pendrives, cintas, etc). Estos sistemas suelen depender de alguien que se encarga de: comprobar que la copia se realizó correctamente, de reemplazar los dispositivos extraibles y ponerlos a buen recaudo una vez realizada la copia, etc.. Mi experiencia me dice, que al final la persona encargada acaba por no realizar correctamente alguno de los pasos por ser algo bastante tedioso y repetitivo, además de que no nos libramos de los riesgos de fallo de dispositivo, extravío y robo.
  • Es peligroso alojar la copia de datos en servicios de almacenamiento cloud sin automatizar ni revisión técnica, ya que seguramente no dispondrás de monitorización del estado del proceso (aviso de copia realizada correctamente), quizá se te olvide realizarla o se tarde mucho tiempo ya que puede llegar a ser un proceso laborioso (no es un proceso automático y hay que realizar todos los pasos cada vez que se quiere realizar la copia).

Para evitar estos problemas lo mejor será:

  • Disponer de un sistema con distintas tecnologías de copia seguridad, así garantizaremos la  recuperación de la copia en caso de que alguna de las copias falle. Un ejemplo es mantener una copia completa en la nube como recuperación ante desastres.
  • En caso de disponer de un solo sistema de copias la mejor opción es la del almacenamiento en servidores externos o cloud automatizados especializado en backups. Hoy por hoy, una de las mejores opciones en relación seguridad/precio, ya que desde 55€/anuales podemos disfrutar de un espacio cloud donde alojar nuestras copias de una manera totalmente automatizada, encriptada y monitorizada.

En Oax Ingenieros ofrecemos a nuestros clientes un sistema de copias de seguridad cloud automatizado y monitorizado con el que despreocuparte totalmente de las copias de tus datos. Si quieres más información ponte en contacto con nosotros.

Menú
Salir de la versión móvil