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Cómo afrontar saltos factura para evitar sanciones Hacienda

Cómo gestionar los saltos de facturación en tu almacén

Los saltos de facturación no son muy frecuentes en las empresas hortofrutícolas, pero debemos estar atentos. Te explicamos cómo afrontarlos de manera rápida y eficaz.

En los almacenes agroalimentarios se emiten normalmente gran cantidad de facturas y los saltos en la numeración de la serie de facturación podrían suceder si no prestamos atención. Sin embargo, muchas pymes desconocen cómo afrontar esta situación de manera adecuada. 

Por qué es tan importante evitar saltos de factura

Hacienda exige cumplir con una serie de pautas de facturación, entre las que se incluye la numeración correcta de las facturas. Los saltos de facturación no están permitidos, y la Agencia Tributaria los mirará con lupa en caso de encontrarlos.

Si todavía no hemos presentado oficialmente las facturas, estaremos a tiempo de avisar a nuestros clientes y de enviarles la factura corregida. Pero ¿qué sucede si hemos cometido un error y ya hemos enviado la facturación mensual o trimestral a Hacienda?

Cómo gestionar saltos de facturación por error 

La Agencia Tributaria no nos dice nada claro en este sentido, aunque siempre existen soluciones legales para solventar el error.

Si se trata de un fallo puntual, con acreditarlo suele ser suficiente para que no “nos llamen la atención”. Para ello, podemos enviar un documento que certifique el error a Hacienda:

La empresa Demo, S.L., con CIF B0000000, certifica que el día x de x del año x, debido a un error administrativo, la serie de facturación x sufrió un salto en su numeración de x números, siendo la última factura antes del salto la 2021/x/x y la primera tras el salto la 2021/x/x, emitidas los días x de x del año x.

Este sería un ejemplo de lo que podemos redactar para acreditar nuestro fallo. Ahora bien, si es un error recurrente, Hacienda nos pedirá explicaciones y lo mejor es que lo arreglemos cuanto antes.

Recomendaciones para evitar saltos de facturación

Para evitar encontrarnos con saltos de facturación indeseados, aconsejamos NO eliminar las facturas en las que hemos cometido un error del que nos hemos dado cuenta a posteriori. Lo más fácil es realizar una factura rectificativa, porque esta lleva una numeración aparte y sirve para corregir la original.

En las facturas rectificativas es necesario especificar el número y la fecha de la factura inicial, así como el motivo por el que se corrige.

Conclusiones

Si eres pyme o autónomo del sector hortofrutícola y buscas automatizar la numeración de tus facturas, podemos ayudarte con nuestras soluciones. Escríbenos sin compromiso.

Fuentes: Agencia Tributaria y artículo El País

Imagen extraída de Freepik y creada por wayhomestudio
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