El programa Kit digital tiene a disposición 3.067 millones de euros para la digitalización de las empresas españolas

Ayudas europeas para la digitalización de las empresas: Bono Kit Digital

El Kit Digital es un programa público de ayudas promocionado por el gobierno español para la transformación digital de PYMES, microempresas y autónomos. Está enmarcado en la Agenda España Digital 2025 para mejorar e impulsar la digitalización de las organizaciones. De hecho, aportarán las herramientas digitales necesarias para aumentar su escala a nivel empresarial, permitiéndoles acceder a nuevos mercados y desarrollar y mostrar todo su potencial.

Las pymes, las microempresas y los autónomos componen casi el 95% del mercado empresarial de España, por lo tanto, si se aumenta la productividad y competitividad con la digitalización de este tipo de empresas, se logrará una mejora significativa para el país.

Este programa tiene entre sus objetivos modernizar el tejido productivo del país y, tiene a su disposición, una dotación de más de 3 millones de euros, que provienen de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Este Bono Kit Digital fue presentado por Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el pasado mes de noviembre del año 2021.

Un dato clave que ha impulsado el programa Kit Digital es la posición que ocupa el país en cuanto a la digitalización de las pymes. Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), España se posiciona en el puesto 16 de 27 y , además, se encuentra tres posiciones por debajo respecto al año anterior, en 2020.

Beneficiarios de las ayudas del Kit Digital

El programa Kit Digital es clave para la recuperación de España en todos los niveles. Para un país que ha tenido que enfrentar situaciones difíciles como la crisis económica y las consecuencias de la pandemia por el Covid-19, que afectó a todos los sectores de la economía, esta ayuda es fundamental.

Entre los beneficiarios de las ayudas del Kit Digital se encuentran los siguientes segmentos.

  • Segmento I: en esta sección se encuentran las empresas que tienen entre 10 a 49 empleados. Se calcula que en España existen, actualmente, unas 150 mil empresas, y a las solicitantes se les otorgará un bono digital individual de 12.000 euros.
  • Segmento II: en esta sección se encuentran las empresas o microempresas que tienen desde 3 a 9 empleados. Se calcula que en España existen actualmente alrededor de 1.100.000, y a las solicitantes se les otorgará un bono digital por empresa de 6.000 euros.
  • Segmento III: en esta sección se encuentran las microempresas o autónomos que tienen entre 1 y 2 empleados. Se calcula que en España existen actualmente 1.600.000, y a las solicitantes se les otorgará un bono digital por empresa de 2.000 euros.

Requisitos para solicitar el Kit Digital

Los requisitos para solicitar el Kit Digital son los siguientes:

  1. El requisito principal para solicitar el Kit Digital es ser una empresa, una microempresa o un autónomo, además estar dado de alta en el país.
  2. Otro requerimiento es estar al corriente con las obligaciones tributarias, además de todo lo relacionado con la Seguridad Social.
  3. Por otra parte, se encuentra no incumplir ninguna prohibición prevista en la Ley General de Subvenciones ni estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
  4. También, con las ayudas anteriores, no superar el límite de 200.000 euros.
  5. Otro requerimiento obligatorio es estar inscrito en el Censo de Empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  6. Y, finalmente, contar con un Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico que encontramos en la plataforma de Acelera PYME.

Categorías de soluciones digitales para tu empresa

Antes de acceder al catálogo o marketplace de soluciones digitalizadoras, se debe realizar un test de diagnóstico para conocer el Nivel de Madurez Digital de la empresa, y luego el beneficiario podrá optar por un variado número de soluciones digitales.

Las categorías de soluciones digitales para tu empresa son las siguientes:

  • Sitio Web y presencia en Internet.
  • Comercio electrónico.
  • Gestión de redes sociales.
  • Gestión de clientes y/o proveedores.
  • Business Intelligence y analítica.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual.
  • Gestión de procesos.
  • Factura electrónica.
  • Comunicaciones seguras.

Últimas noticias del Bono Kit Digital

Son muchas las noticias que han surgido desde que se anunció el programa Kit Digital promovido por el gobierno de España, especialmente de nuevas fechas para los plazos de la solicitud del beneficio para PYMES, microempresas y autónomos.

En el mes de abril, más de 2.000 empresas que contaban en su plantilla con entre 10 y 49 trabajadores recibieron los primeros bonos de 12 mil euros. El nivel de madurez digital se verá impactado para mejor en todos los sentidos. Pero, ¡hay más noticias!

–         Plazo ampliado

El gobierno español anunció recientemente que se prevé abrir el plazo para la solicitud como beneficiarios del Bono Kit Digital a organizaciones de 3 a 9 trabajadores para el mes de julio.

–         Más de 7 mil Agentes Digitalizadores

Hasta los primeros 10 días del mes de mayo había 7.300 Agentes Digitalizadores autorizados y la cifra va en aumento. Todos los inscritos se pueden ver en la página principal de Acelera PYME.

–         45 % PYMES catalanas

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, informó que el 45 % de las pymes catalanas de 10 a 49 trabajadores han solicitado ya el Kit Digital.

Consigue la mejor solución digital para tu empresa agroalimentaria

En OAX somos agentes digitalizadores autorizados por el programa Kit Digital y trabajamos para ayudar y mejorar los resultados de tu empresa agroalimentaria a través de la tecnología.

Llevamos a tu empresa muchos beneficios como el ahorro de tiempo, simplificando las operaciones con una tecnología avanzada muy eficaz y satisfaciendo la necesidad de transparencia y rentabilidad.

No dudes en contactar con nosotros, ¡ofrecemos atención inmediata y personalizada!

Horario de verano
Artículos relacionados
Horario de verano
Salir de la versión móvil