Cómo prevenir ciberataque ransomware babuk locker

Babuk locker. El nuevo ransomware que amenaza con publicar tus datos privados

Babuk locker es un peligroso ransomware que ataca a las empresas y amenaza con publicar sus datos privados. Te contamos cómo afecta a las empresas y cómo puedes evitarlo

Qué es un ransomware

Un ransomware es un tipo de malware que encripta los archivos y genera una nota de rescate para sus víctimas. En esta nota se les “invita” a pagar una cuantiosa cantidad de dinero para recuperar los datos. 

Este tipo de malware infecta los equipos de las empresas desde hace años y todavía no existe la clave para desencriptarlos (tan solo en muy contadas ocasiones). Son sus creadores los únicos capaces de recuperar los archivos.

A comienzos de 2021 salió a la luz un nuevo tipo de ransomware denominado Babuk loker. Una de las empresas conocidas que ha sufrido un ciberataque ha sido The Phone House, a la que amenazan con publicar los datos privados de tres millones de clientes y empleados.

Cómo afecta a las empresas

Babuk locker sigue la dinámica de los ransomware que conocemos hasta el momento: se infecta un ordenador o dispositivo móvil, se bloquea el acceso a los archivos de forma parcial o total y aparece el famoso mensaje del rescate (How To Restore Your Files.txt). El precio del rescate que  exigen los atacantes a las empresas va desde los 65 000 a los 85 000 dólares.

¿Qué hacer si ataca mi equipo?

Lo primero que aconsejan los expertos es que NUNCA se abone una cantidad de dinero para el rescate de los archivos porque nadie asegura que se puedan recuperar.

El siguiente paso es informar a las autoridades para que puedan rastrear a los atacantes cibernéticos y enjuiciarlos en caso de identificarlos.

Acto seguido, debemos aislar el dispositivo y, si es posible, desconectarlo de internet.

Mientras tanto, recomendamos acudir a un experto informático para que se encargue de eliminar el virus y recuperar los datos que pueda (si es que queda algo por recuperar).

¿Se puede evitar el ciberataque?

Aunque parezca una cuestión de mala suerte o de azar, la realidad es que los virus como Babuk locker se pueden prevenir si conocemos su forma de actuar y nos protegemos correctamente de ellos. Un buen antivirus, por ejemplo, nos ayudará a proteger nuestro equipo y a identificar con rapidez si nuestro ordenador ha sido infectado.

Por otro lado, no olvidemos que como usuarios también tenemos nuestra responsabilidad: debemos tener cuidado a la hora de abrir cualquier correo, archivo o incluso a la hora de descargar una actualización de dudosa procedencia, ya que podría tratarse de un ransomware como Babuk que nos infecte el sistema.

Por último, y quizá lo más importante, debemos proteger la seguridad de nuestros datos con un sistema de copias de seguridad en la nube. Así a seguraremos la recuperación de nuestros archivos y evitaremos perder la información encriptada por los troyanos.

Conclusiones

El ransomware Babuk locker es un nuevo virus que amenaza a las empresas con encriptar sus datos e incluso hacerlos públicos. Pero podemos prevenir su ataque si informamos a los usuarios de su modus operandi y protegemos nuestros equipos con un buen antivirus y un sistema de backup cloud eficaz.

Si eres empresa o pyme y te interesa proteger la seguridad de tus datos, nosotros podemos ayudarte con nuestras soluciones. Pregúntanos sin compromiso.

 

Más info sobre este ransomware en:

https://unaaldia.hispasec.com/2021/02/progresion-de-babuk-el-primer-ransomware-del-ano.html

https://www.mcafee.com/blogs/other-blogs/mcafee-labs/babuk-ransomware/

https://www.muyseguridad.net/2021/01/12/babuk-locker-ransomware/

https://www.pcrisk.es/guias-de-desinfeccion/10287-babuk-locker-ransomware

Imagen extraída de Pixabay y creada por Tumisu
Menú
Salir de la versión móvil