5 motivos por los que el BI es imprescindible para tu empresa

Como ya explicamos de forma detallada en el post Business Intelligence: la clave para el éxito en tu empresa, los sistemas Business Intelligence (BI) son un conjunto de herramientas que organizan los datos internos y externos más relevantes de una empresa con el fin de servir como material de análisis. Aportan todo lo que los trabajadores —en especial los tomadores de decisiones— necesitan para una gestión exitosa del negocio: informes, cuadros de mando y visualización de datos de forma dinámica. Dicho de otro modo, es la herramienta capaz de transformar datos brutos generados en su mayoría por nuestra empresa en información, y dicha información, a su vez, en conocimiento.

Lo primero que hay que tener en cuenta de los sistemas BI es que en general nos aportan una ventaja competitiva frente a nuestra competencia, pues la información privilegiada que recibimos puede responder a los problemas de negocio que nos mantenían en vilo desde hacía tiempo: entrada a nuevos mercados, efectividad y resultados de promociones y ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes o rentabilidad de un producto concreto, y muchos más.

Pero profundicemos un poco más y hablemos de las  5 ventajas prácticas que una herramienta Business Intelligence puede aportarnos de cara a la gestión de nuestro negocio.

Ventaja nº1: estrategias de diferenciación

En el post de la semana pasada Ganar la partida a nuestra competencia, hablábamos de las distintas estrategias de diferenciación que existen para desmarcarse de nuestra competencia directa, como es la de ofrecer productos o servicios a un coste menor que el de nuestros homólogos. Pero, ¿cómo podemos saber qué estrategia es la más adecuada para nuestro negocio, sin miedo a equivocarnos? Efectivamente, en una solución Business Intelligence está la clave: es la herramienta que nos va a reportar toda la información que necesitamos para diseñar una correcta estrategia de diferenciación basada en las fortalezas y debilidades de nuestra organización.

Ventaja nº2: saber si estoy perdiendo tiempo y dinero

El uso de BI también permite conocer hasta qué punto las herramientas que se están usando en la empresa están proporcionando unos resultados adecuados. Así, por ejemplo, nos permite detectar posibles cuellos de botella o ralentizaciones por mantenimientos incorrectos, entre otros muchos  problemas que pueden estar afectando a nuestra empresa sin darnos cuenta. Y lo mismo se puede aplicar a acciones determinadas, ayudando así a pulir los procesos que se gestionan dentro del negocio.

Ventaja nº3: las tendencias

Business Intelligence nos permite además identificar aquellas tendencias dentro de nuestro ámbito que puedan resultar beneficiosas o potencialmente perjudiciales, pudiendo así analizar la información de una manera más exhaustiva, sin necesidad de guiarnos por la intuición o datos subjetivos, y anticipándonos a la exposición de posibles riesgos que pongan en peligro el rendimiento de la compañía.

Ventaja nº4: analizando las ventas

Sin duda un departamento que extrae grandes beneficios de la información que aporta el BI para la empresa es el departamento de ventas, ya que de forma inmediata puede extraer datos que de otra manera tardarían horas en confeccionar. Nos referimos a la identificación de las oportunidades de venta cruzada y up-selling, investigación de los resultados de promociones u ofertas, análisis de comportamientos de los clientes o el estudio del comportamiento de cada uno de los procesos que ofrecemos.

Ventaja nº5: los costes de mi negocio

Uno de los mayores problemas de las empresas de hoy en día es el de conocer de forma exacta los costes reales en los que incurre nuestra empresa. Una solución BI puede arrojar luz sobre ello sencillamente analizando la estructura y el comportamiento de los gastos.

En definitiva, en entornos tan cambiantes como el actual contar con un sistema de Business Intelligence permite conocer la situación de la empresa de forma más rápida, sin necesidad de especulaciones o corazonadas, con el objetivo de adoptar las estrategias de adaptación a las nuevas condiciones a mayor velocidad que la competencia.

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